FUE ANTE UN PEDIDO DE OSVALDO SALA EN LA REUNIÓN DE CRUCEROS EN CASA ROSADA

Macri ordenó el inmediato hundimiento del potero chino

El interventor de la Administradora Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, anunció ayer que tras plantearle personalmente al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la enorme problemática que representa para la ciudad el potero chino que permanece interdicto en el muelle Piedra Buena desde 2015, el primer mandatario ordenó que se acelere el traspaso del buque a la APPM para que el organismo disponga su hundimiento en la zona previamente establecida para que se transforme en un nuevo parque submarino de buceo.
Sala había sido invitado a una cumbre en la Casa Rosada sobre se abordó la situación de los tres principales puertos del país que reciben turismo de cruceros, ya que desde el gobierno nacional plantean como objetivo duplicar la cantidad de pasajeros que actualmente recalan en Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia.

Inminente naufragio

La oportunidad fue propicia para que el interventor de la APPM expusiera el tema ante Mauricio Macri, quien desconocía la situación, y rápidamente impartió instrucciones a sus colaboradores para que liberen todos los trámites administrativos para que el Estado nacional firme la transferencia del buque chino, abandonado por la empresa armadora tras pescar ilegalmente en aguas argentinas, y sea transferido al puerto madrynense.
En tanto, Sala admitió que antes del viernes estaría la resolución para enviarlo al fondo del Golfo Nuevo. Ya se acordó un área para realizar el naufragio tras consensuarse con la Asociación de Operadoras de Buceo de Puerto Madryn, será al norte de Punta Cuevas. La operatoria se realizará con remolcadores privados y de la Prefectura Naval Argentina, teniendo en cuenta que el barco ya fue limpiado de todos los elementos que pudieran emerger y se sellarán determinados compartimentos por la seguridad del buceo.

Multas impagas

El tortuoso trámite administrativo comenzó en abril de 2015. El potero chino capturado fue llevado al puerto de Chubut mientras se sustanciaba la sanción por la transgresión a la Ley Federal de Pesca.
La Subsecretaría de Pesca de la Nación, cuando era conducida por Miguel Bustamante, impuso las multas respectivas, previstas en la legislación, pero la empresa Zhoushan Gangtai Ocean Fisheries Co. Ltda., jamás se allanó a cumplir con la sanción pecuniaria. Peor aún, dejó a toda la tripulación a la deriva y se desentendió el barco. Optaron por abandonar el potero y no pagar la penalidad económica.

Expediente en el Edificio Guardacostas

Después de dos años de espera para que se resuelva la situación y vencido los plazos de la intimación, ahora podría haber una nueva demora.
El expediente pasó para Dictamen del área de Legales de la PNA y, una vez realizado el mismo, pasará a otra área para la confección y firma de la Disposición de Traspaso de Dominio.
Para el puerto de Madryn causó un gran gasto y graves complicaciones operativas, primero porque al estar en el Storni, y cuando comenzó la pesca de langostino en aguas nacionales hubo de trasladar el potero chino porque le resta espacio operativo al muelle y se lo reubicó en el Piedra Buena, pero luego llegó la temporada de cruceros y ahora se produce un atolladero en los primeros días de enero cuando ingresarán dos barcos de pasajeros simultáneamente.

Gerpe nunca firmó

Ya se cumplió con el vaciado de líquidos y sólidos, se realizó el estudio de impacto ambiental, y están dadas todas las condiciones para que el potero sea hundido y se transforme en un nuevo parque submarino en la capital nacional del buceo. En septiembre, todo dependía de la premura y celeridad que tenga el expediente en la Prefectura Naval Argentina; Legales emita dictamen final y se firme la disposición de traspaso de dominio. El expediente luego fue devuelto a la Subsecretaría de Pesca de la Nación dependiente del Ministerio de Agroindustria. Sólo faltaba una firma, la de Tomás Gerpe, que había prometido, que tras su viaje a China resolvería el tema. Volvió y renunció quedando el trámite cajoneado.
Ahora, luego que Mauricio Macri impartirá órdenes expresas para que se transfiera el buque a la Administración Portuaria de Puerto Madryn, merced a las incesantes gestiones del interventor Osvaldo Sala, todo parece indicar que el potero será hundido en los próximos días, y la ciudad se liberará de un gran problema.

ÚLTIMAS NOTICIAS