HOY SE REALIZA UN NUEVO ENCUENTRO EN CHILE

Luque integra la comisión que gestiona obras para el Corredor Bioceánico

El Encuentro de Integración Vecinal entre la Región de Aysén de Chile, y la provincia del Chubut, se desarrolla en el vecino país. La comitiva que viajó desde Argentina está integrada por el senador Alfredo Luenzo, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, el concejal Maximiliano Sampaoli, entre otros funcionarios. La reunión se realiza en Huemules y en Coyhaique, donde se analiza la posición prioritaria para ambos países, de la obra que une el puerto de Balmaceda con el de Comodoro.
El encuentro binacional estaba programado para mediados del 2017 pero la catástrofe climática que afectó a Comodoro Rivadavia, motivó la postergación. Sin embargo, tanto los dirigentes de la zona sur de Chubut como los referentes chilenos de la Región de Aysén, coinciden en la necesidad de unir fuerzas para insistir con la concreción de la obra del Corredor Bioceánico, cuya parte argentina es la que resta pavimentar.

Prioridades

Respecto del encuentro, el viceintendente Luque indicó que “viajamos representantes de los municipios de Comodoro, Sarmiento y Río Mayo, porque todos necesitamos de esta obra y nos beneficiaríamos con su concreción. Nos vamos a reunir en el Huemules, que es el límite con Chile y luego en Coyhaique. Viaja una comitiva de la región junto al senador Alfredo Luenzo que es uno de los que está promoviendo fuertemente la discusión por el corredor bioceánico”, resaltó.
Respecto a la obra, el funcionario expresó que “para nosotros sería estratégicamente muy importante, sobre todo para potenciar la productividad a través del puerto, y para el turismo. A través de este encuentro intentamos poner sobre la mesa la importancia que tiene el corredor bioceánico tanto para Argentina como para Chile”.
Sobre las posibilidades de que el gobierno nacional incorpore la obra al presupuesto del año próximo, Luque advirtió que “cuando nos reunimos con el presidente de Vialidad Nacional, Iguacel, nos manifestó que era muy concreta la posibilidad de incorporar el proyecto en el marco de estos Programas de Propiedad Participada para emprendimiento público-privados y creo que tanto empresas chilenas como argentinas pueden estar muy interesadas en trabajar al respecto”.

Valoración portuaria

En las últimas semanas, el intenso trabajo de logística que se realizó en el puerto de Comodoro en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan, quedó expuesta la necesidad de la obra, según reveló Luque al señalar que “la realidad es que el corredor no es una obra que tenga una cantidad de kilómetros imposible de llevar adelante Y con lo que hemos visto en el puerto local en las últimas semanas se ha demostrado que es necesario y que tenemos los recursos productivos para potenciarlo. Si el gobierno nacional tiene una estrategia geopolítica debe entender que con poco se puede lograr unir el trayecto más corto después del canal de Panamá al unir el puerto de Balmaceda con el de Comodoro, uniendo el Pacífico con el Atlántico”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS