MENNA ACOMPAÑÓ LA REFORMA PREVISIONAL. LLANOS E IGON SE OPUSIERON

Los chubutenses Muñoz y Taboada se ausentaron al momento de votar

La reforma previsional se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación con 127 votos a favor, contra 117 negativos y 2 en contra. Chubut tiene 5 representantes en el recinto y si bien no hubo sorpresas, llamó la atención las ausencias de dos de los legisladores al momento de emitir el voto, pese a que en lo previo habían anunciado sus posiciones en contra del proyecto: en efecto, Rosa Muñoz (Chusoto) y Jorge Taboada no estuvieron presentes. Por su parte, Gustavo Menna (Cambiemos) votó a favor, mientras que Ana Llanos y Santiago Igón (FPV) lo hicieron en contra.
Muñoz argumentó en contra del proyecto durante la sesión, pero luego no estuvo presente al momento de la votación. La posición de la legisladora fue seguida con atención desde el gobierno provincial, desde donde se le pidió que al menos participara de la sesión para contribuir a dar quórum.
El líder camionero Jorge Taboada no estuvo en el recinto, según dijo la diputada Llanos en diálogo con radio Del Mar, al señalar que “al parecer está de viaje”.
También llamó la atención que el gremio camionero no tuvo presencia en la movilización realizada en Comodoro, aunque sí participó en Buenos Aires, según se indicó desde la entidad gremial.

Sin De Vido

Cambiemos logró abrir la sesión donde se sancionó la reforma previsional con 130 diputados, pero al momento de votar en general perdieron a tres y el proyecto se sancionó con 127 votos afirmativos y 117 negativos. Es decir, si la oposición tenía asistencia perfecta -incluso sin Julio De Vido que está detenido- y votaba en contra, habría rechazado la iniciativa. Entonces, la clave son los ausentes y los que se abstuvieron. La ausencia más llamativa y sugestiva fue la de Daniel Scioli, complicado en la investigación por las irregularidades en la Lotería de la Provincia de Buenos Aires.
La dinámica de las votaciones en el Congreso de la Nación no es tan lineal en el sentido del resultado final para que un proyecto de ley sea aprobado o se rechace. En el cálculo entran los presentes, los ausentes y los que se abstienen. Ellos juegan un rol clave y son funcionales al desenlace. Es decir, el total de diputados sentados en sus bancas altera el resultado final que se debe conseguir para aprobar una norma.

Sobre el filo

Cambiemos había logrado abrir la sesión especial con 130 diputados, esto es más de la mitad del recinto que es 129. Para aprobar un proyecto de ley que requiere mayoría absoluta, de haber asistencia perfecta de los 257 diputados, se requieren 129. Pero esa cifra desciende si hay menos legisladores en el recinto. Por eso, Cambiemos logró sancionar la reforma previsional con 127, porque del lado de la oposición hubo ausencia y abstenciones.
Aún sin contar la banca de Julio De Vido que está detenido, si el resto de la oposición tenía asistencia perfecta y votaba en contra, Cambiemos perdía.
Aquí resultaron claves los diputados Mirta Ameliana Pastoriza del Frente Cívico por Santiago por Santiago del Estero y Elda Pertile del bloque Justicialista por Chaco.

Scioli el gran ausente

Más llamativo fue el caso de los ausentes. En especial los del Frente para Victoria: Luis Basterra, Laura Russo y muy específicamente Daniel Scioli. El exgobernador de la provincia de Buenos Aires está siendo investigado en la causa por las irregularidades en la Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Su desaparición del recinto aún no tiene explicación y se convirtió en uno de los temas de mayor discusión en las redes sociales.
Los otros ausentes que fueron funcionales al Gobierno nacional son Mariana Morales (Frente UNA-Santiago del Estero); Rosa Muñoz (Trabajo y Dignidad-Chubut); José Orellana (Justicialista por Tucumán-Tucumán); Alberto Roberti (Justicialista-Buenos Aires); Alejandro Snopek (Frente UNA-Jujuy) y Jorge Taboada (Chubut Somos Todos-Chubut).

ÚLTIMAS NOTICIAS