LAS ENTIDADES ELEVARON UN PETITORIO A LOS LEGISLADORES NACIONALES

Linares respalda a las cooperativas en su reclamo por la reforma tributaria

El intendente Carlos Linares, asistió a un encuentro de cooperativas de la región en Comodoro Rivadavia, en el que ratificaron el estado de alerta ante la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional. El reclamo se fundamenta en que la normativa propone entre otros aspectos que las entidades sin fines de lucro, paguen el Impuesto a las Ganancias. “Vamos a acompañar este reclamo porque, sin dudas, esto va a generar un impacto enorme y negativo en las cooperativas que quedarán afuera del mercado”, consideró el Intendente al tiempo que agregó que “estamos muy preocupados por esta ley tributaria que se está votando, donde se deja claramente afuera del juego a las Cooperativas y las sociedades anónimas constituidas, SRL o mutuales que van a sufrir un alto impacto por el pago del impuesto a las Ganancias”.
Las cooperativas elevaron un petitorio a los legisladores nacionales planteando su preocupación y solicitando que no acompañen la iniciativa en los términos establecidos, aspecto al que aludió Linares al indica que “ya están emitiendo las Cartas a Documento, se va a hacer una solicitada y un petitorio puntualmente hacia nuestros legisladores para que estas instituciones no queden en un estado de gravedad. Esperemos que intervengan para resolver la problemática”, dijo.
“Desde el Municipio, nosotros vamos a estar siempre donde haya una necesidad. Hay cosas que escapan del apoyo que podemos dar pero que quede claro que no estamos de acuerdo con ninguna reforma que afecte a la clase trabajadora”, remarcó el Intendente.

El encuentro

La referente de la Secretaría de Economía Social de la CTA, Gladys Díaz, manifestó en representación de las Cooperativas que participaron del encuentro desarrollado este lunes en el Ceptur, que “hoy nos reunimos para seguir trabajando en conjunto con la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); donde se dejó notificado al Intendente que, en su momento, ya se había manifestado en contra de esta reforma tributaria que quiere hacer el gobierno nacional para implementar el Impuesto a las Ganancias para las Cooperativas”.
“No estamos de acuerdo con ninguna reforma y sobre todo, en este caso, que están avasallando a entidades sin fines de lucro, inclusive el Banco Credicoop que impulsa este reclamo en Comodoro Rivadavia y que es el único banco cooperativo del país”, señaló y expresó que “hay mucha preocupación y por eso se está armando un documento de forma personalizada para que nuestros legisladores evalúen lo antes posible este tema”.
Participaron del encuentro las Cooperativas SMG; Fortaleza; Soldar TEX; 9 de Agosto; COOPSAR LTDA de Sarmiento; Jointex y Banco Credicoop.

Petitorio

A su turno, Lilian Rojas, gerente del banco Credicop, manifestó que “la idea es proclamarnos en contra y pedirle a los diputados que nos acompañen, dado que hay un error de concepto al considerar que las cooperativas y mutuales persiguen una ganancia”.
Rojas argumentó que “las cooperativas y mutuales somos aquellos que favorecemos a la comunidad dando servicios, que si se disuelven esos fondos vuelve al Estado, que un 5 por ciento de los que tenemos de ganancia todos los años se constituye como una reserva que está destinada al área de educación, por eso creo que es importante esta conferencia para visibilizar lo que hacemos las cooperativas”.
“Le pedimos a nuestros diputados que nos acompañen en no aprobando la reforma en los artículos 23 y 24 que dice que ‘sea reconocida la inexistencia del hecho imponible en el caso de cooperativas’”, remarcó Rojas.

Debate abierto con el gobierno nacional

El intendente Carlos Linares confirmó su presencia en el encuentro previsto para hoy en Casa Rosada, junto a sus pares de otros municipios de Chubut, con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, al indicar que “siempre que hay reuniones voy para que no digan que no queremos el consenso. Desde Nación ya se anticipó que quieren abordar temas específicos como la minería que es un debate que hay que darlo”, dijo al considerar que “será un encuentro para hablar de lo que se está y de lo que no se está haciendo en la Provincia. Si nos convocan para hablar de ciertos temas, vamos a ir por una mesa de debate abierta de temas que nos preocupan y que requieren un tratamiento”.
“Me gustaría que nos expliquen cómo hace la gente para pagar las tarifas de luz y gas porque en algunos hogares ya es insostenible el servicio; sumando el incremento de CAMMESA hacia la Cooperativa que en comparación con el año pasado en los mismos meses, hubo 1200% de aumento”, sentenció el Intendente.

ÚLTIMAS NOTICIAS