MENNA DEFIENDE LA INICIATIVA. MUÑOZ NO ACUERDA CON ARCIONI Y EL PJ ANTICIPA SU RECHAZO

La reforma previsional divide el voto chubutense y pone en riesgo los acuerdos

La Cámara de Diputados insistirá hoy con el tratamiento del proyecto de reforma previsional en una sesión convocada para las 14 horas. El Gobierno se comprometió a pagar un bono extraordinario para contrarrestar los efectos del empalme de los sistemas de movilidad jubilatoria. El anuncio surgió tras la reunión que mantuvo el Ejecutivo nacional con algunos gobernadores a los que invitaron a participar de la sesión de este lunes.
Cambia la fórmula de movilidad que alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH.
El diputado nacional por Cambiemos Gustavo Menna, explicó los alcances del proyecto de reforma al afirmar que esta iniciativa “garantiza lo que Cristina Kirchner vetó hace 7 años: el 82% móvil para las jubilaciones más bajas”, aseguró al tiempo que agregó que “no hay ningún recorte de jubilaciones” ya que se garantizan aumentos por encima de la inflación, remarcar que la propuesta del Gobierno Nacional es parte Pacto Fiscal firmado con amplio consenso por el Estado y 23 de los 24 jefes de Estado.
“Lo que estamos discutiendo es la fórmula de movilidad y el incremento de las jubilaciones, no su reducción. La fórmula de movilidad actual es algo que no se utiliza en ningún lugar del mundo: en la Argentina la fórmula está anclada a la evolución de la recaudación tributaria de aquellos recursos que tienen asignación específica a la Anses, que se financia no solo con contribuciones de activos y empleadores sino también por impuestos, ya que el sistema no tiene sustentabilidad propia por la escasez de aportantes y la abundancia de beneficiarios”, insistió en señalar el legislador nacional.

Argumentos

Menna precisó que “esa fórmula se aprobó así porque la Argentina no tenía estadísticas: el INDEC, cuando fue intervenido, se dedicó sistemáticamente a mentir. Es decir que, si en ese momento las actualizaciones se ataban a la inflación, no iban a tener una actualización real, sino solo nominal, porque la inflación real era más alta que la publicada”.
En este sentido dijo que “la actual fórmula de movilidad generó, por ejemplo, en 2014 y 2016, aumentos nominales, pero no reales porque fueron por debajo de la inflación”.
En el proyecto oficialista, además, “se acordó en avanzar en aquello que Cristina Kirchner vetó como Presidenta, según decreto 1.482/10: el 82% del mínimo vital y móvil para las jubilaciones más bajas. Y este nuevo proyecto lo garantiza para las jubilaciones más bajas en la medida que tengan 30 años de aportes o más”.
El diputado nacional detalló que la reforma previsional está vinculada a “otra cuestión federal: el Fondo del Conurbano Bonaerense creado en los ‘90 durante el gobierno justicialista retrajo la coparticipación que les corresponde a las provincias en un porcentaje para beneficiar a una provincia, la de Buenos Aires, con un tope de 650 millones de pesos, que en ese momento eran 650 millones de dólares. Buenos Aires demandaba ante la Corte Suprema que se actualizara esto, lo que implicaba el quebranto de todas las otras provincias”.
“En ese momento el entonces gobernador Das Neves nos convocó a los legisladores en ejercicio y a los candidatos para tratar estos temas”, mencionó el Diputado y agregó que “todas estas cuestiones vinculadas a los déficits provinciales, entre ellos el de nuestra provincia, motivó la firma del Consenso o Pacto Fiscal, de forma tal de reducir la presión tributaria gradualmente a nivel federal y provincial para posibilitar el crecimiento, generar empleo y salir de esta dificultad”, agregó.
En el marco de ese acuerdo, entonces, “se busca que las provincias recuperen los niveles de coparticipación que corresponden, y en lo que está previsto para la Anses, se hace necesario modificar la fórmula de la movilidad”, añadió Menna.

Voz opositora

Ante las declaraciones de Menna, la senadora Nacional Nancy González, que en la Cámara Alta votó en contra de la reforma, asegura que el Diputado subestima al pueblo chubutense, al remarcar que “con la nueva fórmula que propone el Gobierno, los jubilados que cobran la mínima van a perder durante todo el 2018 un total de 4198 pesos”, dijo y agregó que “si Menna dice que los jubilados no van a perder, que explique de dónde salen los 100 mil millones de pesos que el Estado Nacional se va a ahorrar durante el 2018”, y puso de manifiesto que “tuvieron que anunciar un bono ´compensatorio´ de una suma insignificante de 300 a 750 pesos a las jubilaciones de hasta 10 mil pesos, poniendo en evidencia que con la nueva fórmula de movilidad se perjudicará, sin lugar a dudas, el bolsillo de los jubilados”.
González afirma además que “el proyecto establece el 82% para las jubilaciones mínimas y para aquellas personas que hayan completado los 30 años (o más) de los aportes, discriminando a aquellos jubilados que ingresaron por las diversas moratorias”.

Coherencia

Entre las voces que hicieron oír para defender el proyecto de reforma previsional, surgió la del diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni, que cuestiona a la diputada nacional Rosa Muñoz de Chubut Para Todos, al advertir que la reforma es parte del Pacto Fiscal que firmó el gobernador Mariano Arcioni con el Gobierno Nacional y que prevé la llegada de fondos adicionales y fundamentales para Chubut.
El legislador provincial consideró “inentendible” que la diputada Muñoz -quien además fue compañera de fórmula en las últimas elecciones del actual mandatario provincial- no acompañe a la medida, “necesaria para salvar a la provincia”, dijo el legislador.
“Está claro que los responsables de la situación actual en la que se encuentra la provincia, con problemas económicos y financieros preocupantes, son los últimos gobiernos del mismo signo justicialista. Es decir, de Das Neves y Buzzi. Y hay que recordar que la actual diputada nacional Rosa Muñoz no puede hacerse la desentendida porque ella fue parte de las gestiones de los últimos años, como diputada provincial”, dijo Pagliaroni.
“La situación económica de Chubut es muy grave. Y aunque Arcioni es hoy el gobernador, es cierto que asumió el cargo hace menos de dos meses, por lo que los reales responsables de la situación de la provincia son sus últimos dos sucesores que gobernaron en total los últimos 14 años en Chubut”, agregó.
“Rosa Muñoz no solo fue parte de las gestiones anteriores como funcionaria, sino que fue compañera de fórmula de Arcioni en las últimas elecciones. Y Arcioni firmó el Pacto Fiscal que, en su artículo primero, Inciso J, dice que se debe ‘impulsar inmediatamente, dadas las reformas propuestas en el régimen tributario y en la distribución de recursos públicos, la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público para que ellas se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación’”, precisó Pagliaroni.
En las filas de Cambiemos también se han planteado diferencias, particularmente entre los radicales, porque no todos convalidan las medidas que propone adoptar el Gobierno Nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS