«La OMC está perdiendo su esencia», dice el representante de Estados Unidos

Estados Unidos expresó este lunes su hostilidad hacia la OMC por considerar que se alejó de sus fines y que debe repensar las ventajas de países que son tratados como si fueran naciones en desarrollo.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightlizer, fue uno los primeros oradores de la conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se abrió el domingo en un contexto crítico hacia el gobierno del presidente Donald Trump.
Lightlizer sostuvo en Buenos Aires que la OMC está más preocupada en resolver pleitos comerciales que en estimular negociaciones comerciales. «Nos preocupa que la OMC esté perdiendo su enfoque principal y se esté convirtiendo en una organización focalizada en conflictos», aseguró Lightlizer, ante la conferencia ministerial.
Estados Unidos está en el centro de las preocupaciones de la OMC por la batalla del presidente Donald Trump contra los acuerdos de libre comercio y su oposición al sistema de la OMC para la resolución de conflictos comerciales.
En los hechos el organismo encargado de dirimir litigios que van desde controversias agrícolas o tarifarias a guerras entre colosos como la de Boeing contra Airbus, está empantanado. Estados Unidos se niega a aprobar vacantes en esos tribunales.
«La OMC es buena, pero existen serios desafíos», señaló Lightlizer, jefe de la delegación estadounidense a la reunión que congrega a los 164 países asociados a esa organización que debe orientar el comercio mundial.
«La OMC está perdiendo su esencia», insistió. Y agregó: «No podemos sostener una situación en la que las nuevas reglas se aplican solo a unos pocos».
Lightlizer se quejó de que algunos países se benefician de medidas comerciales concebidas para naciones menos desarrolladas. Sin mencionarlo, el funcionario aludió a naciones como China e India. «Necesitamos clarificar nuestra definición de desarrollo en la OMC», afirmó.

ÚLTIMAS NOTICIAS