DEVOLVIÓ LA POTESTAD A LA PROVINCIA QUE ADHIRIÓ AL “CONSENSO FISCAL” PROPUESTO POR NACIÓN

La justicia fueguina quitó el cobro de impuestos a los municipios

El Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego le quitó a los municipios la potestad de cobrar el impuesto inmobiliario y decidió traspasar este poder a manos del gobierno provincial, en medio de las tratativas que se llevan adelante en el distrito para adherir al denominado “consenso fiscal”, suscripto el 13 de noviembre pasado con el gobierno nacional.
De esta forma, el tribunal fueguino se pronunció en una “acción declarativa de certeza” presentada por la gestión de la gobernadora Rosana Bertone a fines de 2016, para que la Corte resolviera si la percepción del tributo, históricamente en manos de las municipalidades, le correspondía a la provincia.
El fallo llegó en un momento sensible en la provincia, porque Bertone y los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto, y de Tolhuin, Claudio Queno, suscribieron la semana pasada un acuerdo que, entre otros puntos, establece la adhesión a un órgano de catastro federal que producirá un revalúo de las propiedades de Tierra del Fuego a los efectos del cobro del impuesto inmobiliario.
Si bien el acuerdo dejó a salvo que se cumplirá con independencia de la resolución del pleito judicial, la resolución de la Justicia vuelve a poner en la mesa un tema que generó meses de discusiones entre Bertone y los intendentes.
La provincia sureña pretende asumir la potestad del cobro del impuesto pero sin generarle un perjuicio económico a los municipios. Para ello propone respetarle los montos que se recaudan con el sistema vigente, y coparticipar el “excedente” que se produzca al modificarse la base imponible con el revalúo de las propiedades, dijeron a Télam fuentes gubernamentales.
De esta forma, también se cumplirá con uno de los puntos planteados en el “consenso fiscal” firmado con la Nación en noviembre. Desde la otra vereda, los intendentes sostienen que se están “vulnerando las autonomías municipales”. (Telam)

ÚLTIMAS NOTICIAS