IDENTIFICARON LAS LOCALIZACIONES DE MINERÍA METALÍFERA Y NO METALÍFERA SUBEXPLOTADAS

La Casa Rosada puso de manifiesto el potencial minero chubutense


El encuentro de intendentes de la provincia que el martes participaron de una reunión en Buenos Aires con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, junto a otras autoridades del área, tuvo como eje la necesidad de rediscutir la matriz productiva provincial. La crisis económica y financiera que atraviesa la provincia ha acelerado movimientos y definiciones políticas, y en este sentido, la iniciativa de los intendentes y la respuesta de la Nación pone en evidencia la magnitud de la misma, así como la rapidez de reflejos de los actores.
Del encuentro participaron los intendentes Ricardo Sastre (Puerto Madryn), Adrián Maderna (Trelew), Carlos Linares (Comodoro), Dante Bowen (Dolavon), Rosana Artero (Rawson), Ricardo Britapaja (Sarmiento), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Omar Ancamil (Lagunita Salada), Omar Burgoa (28 de Julio), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Marcelo Aranda (Gastre) y Leonardo Bowman (Telsen).

Proyecto Navidad

Muchos de ellos se han expresado públicamente en los últimos meses sobre la importancia de desarrollar el Proyecto Navidad, yacimiento que permitiría la diversificación económica de Chubut, con la consiguiente generación de empleo y de recursos, a partir de una inversión que, en una primera etapa, está prevista en 1.000 millones de dólares, según anunció Pan American Silver, concesionaria del reservorio.
El Proyecto Navidad es el más importante de los yacimientos que figuran en el relevamiento realizado por la Cámara de Proveedores Mineros, donde aparecen además, por ejemplo, el potencial de producción de cal en Tecka; y de basalto, que se puede utilizar para baldosas para veredas, en Lagunita Salada, entre muchos otros.

Viabilidad de los proyectos

También llamó la atención de los observadores un mapa en el que las autoridades nacionales tenían identificadas las zonas de potencial minero, y que sirvió de marco para el análisis de viabilidad de cada proyecto. Dicha herramienta es producto de información brindada por la Cámara de Proveedores Mineros del Chubut, que realiza un trabajo de consultoría para la Secretaría de Minería de la Nación por el cual se han identificado las localizaciones de la provincia en la que la minería metalífera y no metalífera se encuentra subexplotada. Según fuentes de la Cámara, con una mayor “vocación empresarial”, la provincia podría autoabastecerse de materiales de construcción como cal, pórfidos o laja.

Metalífera y no metalífera

El trabajo de relevamiento del potencial minero de Chubut por parte de la Cámara de Proveedores Mineros se realiza desde el año 2012, con el objetivo de aportar a Nación “información de los avances de los proyectos y diferentes tipos de exploraciones”.
La misma tarea, confiaron fuentes de la Cámara, “se ha intensificado últimamente para mostrar las expectativas en base a nuevas fuentes, no solo en relación con la minería metalífera, sino también no metalífera”.
El relevamiento, de esta manera, no solamente incluye lo referido al potencial en grandes yacimientos como el Proyecto Navidad -el reservorio de plata más grande del mundo sin explotar, ubicado en la Meseta Central- sino también en cuanto a arenas, pórfidos, cal y laja, entre otros materiales que “se encuentran subexplotados”, sostienen.
“La intención -agrega la Cámara de Proveedores Mineros- es mostrar que Chubut ya es una provincia minera, por la explotación de lajas, pórfidos y varios otros materiales, pero que además cuenta con un mercado potencial enorme”.


COMENTARIOS