EL OFICIALISMO ASPIRA APROBAR PRESUPUESTO, EMERGENCIA, CONSENSO FISCAL Y EL PLAN DE ACHIQUE DEL GASTO

La Cámara de Diputados trata leyes claves para el Gobierno

La Legislatura de Chubut tiene previsto sesionar esta tarde y se esperan frenéticas negociaciones durante la jornada por parte del oficialismo para lograr la aprobación de una batería de leyes claves para la marcha del gobierno. Esta semana ingresó al Parlamento, el proyecto de Presupuesto Provincial 2018 por más de 41 mil millones de pesos, el proyecto de emergencia económica, el paquete de medidas para la contención del gasto público; además, se espera el tratamiento del Acuerdo de Consenso Fiscal que Chubut firmó semanas atrás con el gobierno nacional y requiere ratificación parlamentaria.
En tanto, otro tema sensible, es el rechazo al veto que realizó el Poder Ejecutivo a la ley que autorizaba a los municipios el uso parcial de los fondos del endeudamiento para gastos corrientes, que lisa y llanamente, esperan poder utilizar para pagar sueldos y aguinaldos.
La de hoy podría ser una sesión maratónica, por la cantidad de normas sensibles que esperan su tratamiento, y requerirá de afinadas gestiones del oficialismo con los diferentes bloques de la oposición. De no conseguirse los votos necesarios, es de prever que se convoque a sesiones extraordinarias, para antes que termine el año, ya que, por ejemplo la ley de emergencia, establece fechas de instrumentación durante este mes de diciembre.

Gremios marchan a la Legislatura

En este contexto, diferentes gremios de estatales anticiparon ayer que hoy marcharán hasta la Legislatura ante el tratamiento del paquete de leyes. Varios sectores rechazan las medidas anunciadas por el Ejecutivo respecto al congelamiento de ingresos al estado, como también la revisión de todos los Convenios Colectivos de Trabajo.
Miembros de los gremios estatales de ATE y ATECh, junto a organizaciones sociales se movilizan en repudio a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno Nacional y anticipan medidas de fuerza, si se aprueba la ley de Emergencia que promueve el Gobierno Provincial.
En representación de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) de Comodoro Rivadavia, Armando Vargas advirtió que “si se aplica la ley de Emergencia no comenzarán las clases” el año próximo. A su Gerardo Coronado, sostuvo que “estamos reclamando la unidad de los trabajadores y diciéndole no al ajuste, no a la reforma laboral. Hay jubilados que van a quedar por debajo de la línea de pobreza si esto se implementa”.
Los trabajadores adelantaron que pedirán una reunión con el gobernador Mariano Arcioni porque “primero está el diálogo, la otra forma será de marchar e ir a las calles”, dijo y agregó que “le vamos a pedir que nos aclare sobre los contratos que quieren bajar”.
Armando Vargas, manifestó que se solidarizan contra “los compañeros petroleros que se quedaron sin trabajo”, dijo al tiempo que cuestionó que el Gobernador de la provincia promueva la ley de Emergencia, por entender “se pone en riesgo la situación de empleados públicos de la provincia”.
“ATE está en la calle con la CCC y docentes tratando de unificar el repudio a la reforma previsional. La unidad de los trabajadores queda reflejada. Que se hagan cargo si aplican la ley de Emergencia porque los trabajadores se movilizarán y ejecutaremos un paro provincial que repercutirá en la salud y educación. El inicio de clases se pone en peligro”, insistió Vargas.

Atech en alerta

El secretario General de ATECh (Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut), Santiago Goodman, expresó que el anuncio del gobierno provincial “va en contra del empleo público”, dijo y agregó que “así como nos oponemos a las reformas, nos opondremos a este decreto que va contra los trabajadores estatales y el empleo público. Cuando ocurre esto vas en contra del pueblo”, sostuvo.
En relación con las paritarias, manifestó, que “queda claro que quieren reducir un 40% del estado para después ensancharlo un 60% más; si no, no se crea comité, circulo y comisión. El que no cumple la ley de paritarias es el Estado”, consideró y recordó que “nos tenían que convocar en octubre y no lo hicieron; todo se hizo a espaldas de los trabajadores”.
Sobre el anuncio de privatizar el contralor médico, dijo que “esto son los 90 puros. Tercerizarlo es olvidarse de la salud laboral porque el contralor médico busca eficiencia, que (el trabajador) no falte, que la gente vaya a trabajar enferma y garantizar los cánones que el gobierno pretende avanzar. Es un gasto innecesario que el Estado lo tiene en reconocimientos médicos, pero no quiere que funcione bien. Si no, se verificarían las licencias si son constantes, etcétera. Tercerizar el sistema de contralor médico lo hizo (el ex presidente Carlos) Menem. Arcioni está repitiendo la misma receta que Menem, que no sirvió para nada y va a explotar si sigue así”.

Medidas en Salud

En el hospital de Puerto Madryn comienza hoy una nueva retención de servicios. Así lo confirmó la dirigencia de ATE tras las asambleas de trabajadores. La medida de fuerza será por 48 horas.
Desde la organización gremial anticiparon que hoy habrá nuevamente asamblea y se analizarán cada uno de los artículos del decreto anunciado por el Gobernador, aunque de una primera lectura anticiparon “desacuerdo total”.
A la medida de fuerza se suma un paro que ya lleva varios días, por parte de las empleadas de la empresa privada de limpieza del Hospital. Los trabajadores no descartan movilizarse a la capital provincial para manifestar ante los diputados provinciales su posicionamiento respecto del proyecto de ley de Emergencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS