EN HOMENAJE AL FALLECIDO VECINO Y REFERENTE DEL RADICALISMO

Impondrán el nombre de René Comán a un espacio público de Madryn

En una nota dirigida a la presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, un grupo de vecinos de la ciudad había solicitado, en octubre pasado, que se otorgara el nombre de René Alberto Comán, un fallecido residente y político de Puerto Madryn, a un espacio público, atentos a la trayectoria que el mismo tuvo en distintos momentos históricos de la ciudad; finalmente, la solicitud se convirtió en Ordenanza durante la última Sesión Ordinaria.
Ante el pedido de reconocimiento público, será la Comisión Nomencladora de la ciudad la que, próximamente, designe y apruebe el otorgamiento del nombre del vecino a alguno de los espacios públicos de Madryn.
La solicitud fue realizada por los madrynenses Héctor Gabriel Castro, Ángel Nazareno Mariotti, Antonio Torrejón, Lucas Marani, Marcial López, Carlos Sáenz, Harry Wodley, Teresa Kaminski, Carlos Bottazzi, Walter Wild y María M. Blanco.

Pedido de reconocimiento

Sobre la historia de Comán, los solicitantes recordaron que “el 11 de octubre se cumplirán 45 años del operativo militar mediante el cual se detuvieron y trasladaron a la cárcel de Villa Devoto, a 14 personas, vecinos de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Puerto Pirámides, lo cual motivó una reacción del conjunto de la sociedad de las ciudades de nuestra Comarca, que se denominó ‘El Trelewazo’ y gracias al cual se logró la libertad de los detenidos”, agregando que “en esos episodios, y en la liberación de los presos chubutenses, jugó un papel clave René Alberto Comán”.
De este modo, fundamentaron que “ante ese especial hecho histórico, del que en octubre de 2011 se cumplieron 45 años, es que hemos considerado oportuno solicitar de los señores concejales, se estudie imponer el nombre de René Alberto Comán a un sitio o lugar público de nuestra ciudad”.

La amistad con Hipólito Solari Yrigoyen

Comán nación en la localidad de Deán Funes, provincia de Córdoba, el 5 de junio de 1928: “Cumplió con el servicio militar obligatorio en la Base Naval de Puerto Belgrano. En 1950, se casó en Bahía Blanca con Faustina Lozano, con quien tuvo dos hijos, Alberto y Daniel. Sastre de profesión, llegó a Puerto Madryn en 1952 y se dedicó al comercio. Con su amigo Hipólito Solari Yrigoyen, fundaron la empresa Compañía de las Malvinas. En su negocio ‘Las Malvinas’ de la calle 28 de julio se vendían artículos importados en los tiempos del denominado ‘Paralelo 42’, régimen especial que permitía la importación libre de aranceles. También, con Hipólito Solari Yrigoyen y una firma constructora de Buenos Aires, levantaron el edificio Río Chubut, la primera casa de departamentos de Puerto Madryn, ubicada también en la calle 28 de julio. Luego, Comán inició otros emprendimientos gastronómicos, entre ellos tuvo la concesión del Hotel París”, relataron los firmantes, respecto de la vida de Comán.

Un activo militante radical

Al llegar a Puerto Madryn, “se afilió a la Unión Cívica Radical y hasta el final de su vida fue un militante activo. Su militancia en Puerto Madryn la hizo en compañía de Néstor Alcides Moré, electo en 1958 como primer intendente constitucional, Hipólito Solari Yrigoyen, Antonio Pedro Garagarza, Mario y Moisés Rapoport, Eloy Prado, Kenneth Woodley, Manuel del Villar, Enrique Moore, Antonio y Hortencia Ruiz y otros; y en la provincia con Jorge López, José Sáez, Eladio Zamarreño, Manuel Pío Raso y otros. Electo Diputado Provincial por la UCR en 1963, junto a Néstor Moré y Antonio Pedro Garagarza, se comprometió con su ciudad y la solución de sus problemas”, destacaron.

Gestión de obras sanitarias

En otro orden, los vecinos que elevaron el pedido a la Casa de las Leyes remarcaron que “es importante, a los fines de nuestra solicitud, destacar la permanente gestión que Comán realizó durante los años de su diputación 1963/1966, impulsando y gestionando en Buenos Aires, ante autoridades nacionales, de Obras Sanitarias de la Nación y diversos funcionarios del gobierno del presidente Arturo Humberto lllia, la aprobación de la obra Acueducto Valle / Puerto Madryn, que solucionó la extrema necesidad de agua que tenía nuestra ciudad por entonces”.
En dicho camino “encabezó las comisiones de trabajo y logró con su esfuerzo dejar encaminadas las acciones para la realización de esa obra fundamental para el Madryn de aquellos tiempos”, añadieron, sumando a ello que “el acueducto que Comán gestionaba era una obra integral. Comenzaba en la Boca Toma del Rio Chubut. En su primer tramo llegaba hasta la Planta Potabilizadora en Trelew. Seguía luego desde esa Planta hasta la cisterna de Loma María y de allí al Centro de Distribución de Kilómetro 11. El tramo final era hasta la Reserva 6.000 ubicada en Gales y La Plata de nuestra ciudad”, relataron.

Figura emblemática del turismo

El trabajo de Comán y otros “que también gestionaron esta obra, se concretó años después, cuando en septiembre de 1971, siendo presidente el Gral. Alejandro Lanusse, gobernador el contralmirante Jorge Alfredo Costa e intendente de Puerto Madryn Antonio Rodríguez Ríos, se inauguró el esperado acueducto”, agregaron, recordando que “el desarrollo del turismo tuvo en René Alberto Comán un gestor permanente y, como lo recuerda Antonio Torrejón, fue un gran defensor de la creación de áreas de turismo en toda la región, acompañándolo, desde su banca de diputado provincial, en las gestiones para crear una ley de turismo que permitiera promover, organizar y coordinar en la provincia diferentes actividades y servicios para incrementar esta actividad; fue ésta otra larga lucha que los protagonistas coronaron con éxito al ser sancionada la Ley Provincial 436/64, de la que fueron sus autores los tres diputados radicales de Puerto Madryn, Néstor Alcides Moré, Antonio Pedro Garagarza y René Alberto Comán. La ley fue promulgada por el gobernador Roque González. Fue esta ley la que estableció la Dirección Provincial de Turismo como responsable del sector dentro del Estado Provincial”.

Contra el Golpe de Estado

Además, el 28 de junio de 1966 “estaba en Buenos Aires y, cuando el presidente Illia fue expulsado de la Casa de Gobierno por la policía y los militares, fue René Alberto Comán uno de los que rodeó al presidente constitucional cuando éste, ya en la calle, se dirigió a tomar un taxi. El hecho ha quedado documentado y puede reconocerse a Comán en las fotografías rodeando a Arturo Illia en tan dramáticos e históricos momentos”, rememoraron, concluyendo que “René Alberto Comán falleció en Buenos Aires, el 18 de mayo de 1981, poco antes de cumplir 53 años”.

ÚLTIMAS NOTICIAS