“LAS EMPRESAS DEBERÁN VER DONDE REALIZAN EL DEPÓSITO FINAL”, DIJO CANARIO

Impidieron que un camión arroje residuos pesqueros al basural

Luego de que el municipio de Trelew junto al consorcio GIRSU dispusieran de una guardia permanente en la garita de ingreso, este viernes se detectó un camión que intentaba arrojar desperdicios en el predio del Basural Municipal. Paralelamente a esta medida conjunta, la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos también cuenta con un control diario sobre la entrada o salida de vehículos a la planta de clasificación de residuos sólidos.
La iniciativa previamente expuesta va de la mano del “Acta Acuerdo sobre Gestión de Residuos Sólidos de Pesqueras y Mataderos” que se firmó a mediados del presente año entre la Municipalidad y el Ministerio de Ambiente de Chubut y la cual fue ratificada por el Concejo Deliberante.

Limpieza y prevención

El coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario, comentó que “venimos trabajando en el basural desde hace tiempo para controlar este predio que depende de la Municipalidad. Lo hicimos en forma silenciosa para mantener las condiciones del camino y la limpieza. Desde hace seis meses manteníamos una guardia especial municipal, haciendo prevención, pero desde este viernes se cerró definitivamente el paso al depósito final a las empresas pesqueras”.

Prohibición

Con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos en la normativa vigente, “ya veníamos avisándole a las empresas que por Resolución Provincial, la cual adhirió la Municipalidad, no iban a poder tirar más sus desechos pesqueros en ese lugar. Hubo tiempos para que se adecúen a la norma, y a partir de este viernes se dispuso de una guardia permanente las 24 horas en la entrada del basural. Y justamente hoy (viernes) se pudo parar un camión”, comentó el funcionario.
“Además de este control que se hace en conjunto con el GIRSU –relató Canario-, nosotros también vamos a distribuir la basura, trabajaremos sobre un sector en el ingreso donde los particulares podrán volcar sus residuos, los camiones van a tener hacia el fondo, y las pesqueras deberán ver donde realizan el depósito final”.

Cuidado ambiental

La prohibición de arrojar residuos pesqueros a cielo abierto también redundará en beneficio de la población “porque antes se generaban olores nauseabundos, sobre todo para los vecinos que viven en inmediaciones del basural, y complicaba a aquellos que tienen problemas respiratorios. Ellos necesitan vivir libremente de esto, por eso las empresas deberán buscar alternativas para el procesamiento de los desperdicios”.

ÚLTIMAS NOTICIAS