POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES


En busca del consenso

Al decir de otras versiones periodísticas, el gobernador Mariano Arcioni `priorizará más la opinión de los ciudadanos que de los políticos´, palabras más menos. Una definición simplista con la que está claro que lo que falta es consenso. Tanto para aprobar los ajustes presentados, los que nadie sabe a la fecha como se elaboraron y porqué no contemplan un mínimo gradualismo, como para ser aplicados, lo que implica lisa y llanamente pasar de la teoría a la práctica. Escindir en este marco `la política de la política´ es poco más que temerario, porque dicen los que saben, que toda medida de gobierno en el marco de una gestión, deberá tener su correlato político práctico, lo que implica una negociación implícita. A menos que Arcioni tenga decidido reemplazar a sus ministros, la aplicación del ajuste requiere que los primeros convencidos y participados sean estos, para que puedan adaptar sus estructuras con argumentos, compromiso y plan funcional. El chisporroteo en la cúpula con el que cerró la semana, expuso claramente que los ministros no están en contra de nadie, pero sí de sus invisibilizaciones. Después de todo, son los que estuvieron poniendo la cara y conteniendo la crisis desde hace dos años logrando que cada área funcionaria hasta acá. La pateada de tablero con el “Acuerdo Ciudadano” no tan acordado, expone una similitud abrumadora con el ajuste aplicado por Vidale en Buenos Aires. Con la diferencia que su provincia tiene mayores recursos y que Macri ya le comprometió el auxilio necesario para soportarlo.

¿Nos patinamos la guita?

Hay como una cantinela en el aire donde desde la nueva estructura ministerial del Ejecutivo Provincial, el discurso ralo apunta a alimentar la idea de `una clase política´ irresponsablemente gastadora, contra una técnica, que haría bien los deberes y que habría advertido sobre la crisis y los ajustes a realizar. El discurso muy duranbarbeano está pegando, pero bordea peligrosamente el revisionismo necesario, que indefectiblemente alcanza a los técnicos. Además de ajuste sobre el universo de la clase trabajadora, será necesario antes clarificar presuntos faltantes.
Para analizarlo en concreto, sólo en 2016, Chubut emitió internacionalmente títulos de deuda por 650 millones de dólares. Guita con la que se suponía Chubut sostendría por lo menos por En esta operación, la Provincia fue asesorada por Holland & Knight LLP (Nueva York y Florida) Ese, dicen que es el estudio estrella en los procesos de endeudamiento de los últimos años de varias provincias argentinas, y que tiene como socio a Norberto Eladio Quintana, el hermano del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, actualmente imputado por la justicia que investiga haber favorecido estas operaciones.
Según CIPPEC, en 2016 el distrito que más deuda contrajo por habitante es Chubut, con $24.604, algo así como el 10% de la deuda que tomó el resto de las provincias argentinas. El monto fue seis veces más que el promedio provincial, $3.940 y más del triple respecto a la segunda provincia, Mendoza, con $7.617 por habitante.
Además, el 90% de esa deuda se contrajo en dólares garantizada por regalías petroleras. Regalías que venían descendiendo estrepitosamente incluso en el momento de tomada la deuda, que se comprometió para el pago a 2026. Además de que la operación dejó un gran negocio para abogados, asesores e intermediarios, con un verdadero atracón de comisiones que no se dio a conocer nunca públicamente, tampoco a la fecha se supo exactamente qué pasó con estos 650 millones de dólares. ¿A dónde fueron a parar, en que se invirtieron? ¿Hay obras a la vista en torno a esos pesados créditos que además habrá que devolver? Si cada chubutense debe 24 mil mangos sólo de la deuda tomada el año pasado, sería bueno saber en qué se aplicaron, por eso advirtieron referentes de distintos sectores esta semana, que sería por demás de interesante que los ejecutores del presupuesto de esa fecha a esta parte, den alguna explicación aunque sea técnica, no?

Economía de riesgo

Uno de los aspectos más delicado del proyecto de Emergencia que buscará aprobación legislativa esta semana, tiene que ver con la emisión de deuda. El Poder Ejecutivo incluyó varios artículos (del Nº 19 al Nº 23) sobre operaciones con el fin de reestructurar la deuda pública. Incluye un tema sustancial como lo es la modificación del Artículo 3°de la Ley II N°145 (Ley de Endeudamiento), que originalmente sólo permitía endeudarse hasta 100 millones de dólares para financiar obras de infraestructura. Ahora, si se aprueba la ley, dicen los analistas que, los fondos de la emisión de títulos públicos o préstamos también podrán usarse para cancelar deuda pública y Letras de Tesorería. O sea: emitir nueva deuda para pagar deuda vieja. Dicen que Arcioni avanzó por ello en conversaciones con su amigo Sergio Massa, y ya habría contactos informales para que el exministro de Economía Roberto Lavagna y técnicos de su equipo empiecen a dar una mano con el frente financiero. La mayoría descartó cambios en el Ministerio de Economía, pero coinciden en que se requiere otras miradas para minimizar los riesgos. Lo que expone esto además es que muchas perspectivas de despegue nacional no avizoran, y con achique y ajuste no alcanzará.

Bancarios en alerta

La Bancaria convocó a «reforzar» el ya declarado estado de alerta y movilización y advirtió que la semana próxima implementará medidas de acción gremial en todas las entidades financieras, según señaló el documento de prensa.
El acuerdo salarial bancario vencerá el 31 de diciembre próximo, por lo que el gremio ya inició los contactos preparitarios.
La organización gremial, que también lidera la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), adoptó esa decisión luego de un encuentro preparitario mantenido con los presidentes de Abappra, ABA y Adeba, Javier González Fraga, Claudio Cesario y Jorge Brito (h), respectivamente, y con el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzzeneger.
En esa reunión, sindicalistas y empresarios y el funcionario acordaron que «el pago de la cláusula gatillo del acuerdo salarial vigente por exceso de inflación en noviembre último se abone este mes», y que el índice inflacionario de diciembre se pague en enero.

Los CC vencidos y la pelea del año

El nuevo ministro Coordinador, doctor Sergio Mammarelli, aunque no venía de la política, hay que decirlo, ha logrado el récord de posicionamiento a esta altura del partido. El abogado comodorense caracterizado como “un duro” de los números y de las leyes, generó un verdadero desparramo en el establismenth, con explicaciones que de tan académicas y dogmáticas erizaron la piel de propios y extraños. Los frentes de confrontación son varios y todos a la vez, pero el cachetazo de arranque está dado con la denuncia del convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza, una negociación excepcional que logró Héctor González, separando a la vez a su sector de la Federación Nacional, y abroquelando importantísimas ganancias en su gremio y la Fundación Tercer Milenio. Como si fuera poco, Mammarelli era el representante legal de ese gremio hasta hace un tiempo, por lo que como mentor de beneficios, resquicios y debilidades de su ex representado, es el que sabe más que nadie. Ahora, del otro lado del mostrador, el ministro se convirtió en un verdadero cuco para el poderoso gremio. Una pelea casi personal que comienza a calentar el verano.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS