ARTERO DESTACÓ QUE SON 502 LAS FAMILIAS QUE SE VAN A VER BENEFICIADAS

Hubo un solo oferente para extender la red de gas en el Área 12

La intendenta Rossana Artero encabezó este viernes el acto de apertura de ofertas para la construcción de la red de gas que beneficiará a 502 familias del Área 12. La empresa Cymseg SRL fue la oferente que se conoció en el acto, desarrollado en el Foyer del Centro Cultural “José Hernández”, con la presencia de funcionarios, referentes barriales y vecinos del sector beneficiado.
En la ocasión, la Intendenta anunció que entre el mes próximo y febrero se enviará al Concejo Deliberante el proyecto para la licitación de los servicios de agua y energía en el ex IAC, obra que, al igual que el gas para Área 12, se llevará adelante con fondos del bono de endeudamiento provincial.
En tanto, Artero dijo que se trabaja con Camuzzi en el proyecto ejecutivo para que el loteo social del Área 16 cuente con más servicios, a partir de una inversión que está prevista con fondos municipales.

Plazo de obra de 150 días

En el acto de este viernes Artero estuvo acompañada por el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli; y por la secretaria de Familia y Promoción Social, Norma Cerrudo; mientras que también participaron la presidenta de la Asociación Vecinal del Área 12, Natalia Cartolano; los referentes barriales de Gregorio Mayo, Liliana González; 490 Viviendas, Alejandra Ortiz; Diego Espinoza, Río Chubut; y Lery Navarro, del General Valle, entre otros.
El acto contó además con las presencias del secretario de Hacienda, Esteban Castán; de la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato; de la secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Lorena Marín; y del concejal del Frente para la Victoria Federico González.
La licitación contó con un presupuesto oficial de 7.059.476 pesos, y la empresa Cymseg SRL se presentó con una oferta de 6.976.204 pesos. La firma se comprometió a mantener la oferta durante 90 días, y el plazo de obra es de 150 días corridos, según también lo establecido en el pliego.

“Regalo de Navidad”

Al hacer uso de la palabra en el acto, Artero agradeció la presencia de referentes vecinales, en especial de Natalia Cartolano, y de vecinos de la ciudad.
“Creo que este es un hermoso regalo de Navidad para todos los vecinos del Área 12. Son 502 familias que se van a ver beneficiadas con este fluido tan importante. Es un reclamo histórico de los vecinos que viven en el sector para tener acceso al gas natural”, dijo Artero, al tiempo que reconoció que “siempre hemos tenido muchos problemas porque la mayoría de los vecinos que viven allí se calefaccionan con energía, lo cual produce gastos altos de facturación”.
“Me siento muy contenta. Esto lleva su tiempo, y la licitación ahora va al Tribunal de Cuentas para que la autorice. La idea es que apenas tengamos el dictamen favorable del Tribunal comience la ejecución de la obra”, adelantó y repasó que “desde el municipio se han hecho algunos avances, que es la parte que nos tocaba a nosotros, para la apertura y nivelación de calles”.
La obra del gas, explicó Artero, “se hace con el dinero proveniente del bono de endeudamiento. Es una de las prioridades que habíamos fijado. Además tenemos pronto para enviar al Concejo Deliberante los pliegos licitatorios para el agua y la energía en el sector del ex IAC. También es esa una buena noticia. Y estamos avanzando con Camuzzi, que hace todos los proyectos ejecutivos, para poder solucionar el problema del gas del loteo social del Área 16”.
En este último caso, “si bien no está incluido en las obras con el dinero del bono de endeudamiento, en su momento hemos manifestado que lo vamos a hacer con recursos municipales para que esas familias también puedan tener acceso al gas”, manifestó.
Por último agradeció “a todo el equipo de trabajo que se encarga de muchas cosas que hay que solucionar día a día”. Y dirigiéndose a la presidenta del Área 12, dijo: “Natalia, yo sé que has sido una luchadora para que tu barrio pueda tener gas. Y la verdad es que yo también estoy muy contenta”.

“No hay mejor forma”

Por su parte, Cartolano dijo en declaraciones a la prensa que “no hay mejor forma de terminar el año. Es una historia de perseverancia, de 13 años de gestiones, para lograr más igualdad entre los vecinos”.
“Tenemos entendido que luego de la apertura de sobres hay 150 días de plazo de ejecución de obra desde el inicio hasta el medidor de gas por lo que antes del invierno estaría terminada”, dijo.
Explicó que la obra “abarca a todos los vecinos del loteo social, un total de 502 familias”.
“Es el sector más popular, el más grande. Y con una lucha para terminar la vulneración masiva de derechos humanos no hay otro sector así en Rawson”, finalizó.

ÚLTIMAS NOTICIAS