PIDIÓ “SERIEDAD” A LOS CONCEJALES POR LAS CRÍTICAS AL HOSPITAL DE PUERTO MADRYN

Hernández ratificó que descontarán los días de paro a empleados de salud


Durante la presentación del Taller de Municipios Saludables, realizada en Puerto Madryn el lunes por la mañana, el ministro de Salud provincial, Ignacio Hernández, se refirió a la polémica desatada a partir de diversas declaraciones de referentes políticos, sobre la situación edilicia del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de la ciudad.
El funcionario negó “categóricamente” la gravedad endilgada por algunos concejales locales al estado del nosocomio, así como también apuntó contra la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), por el paro provincial convocado para este miércoles: “Se descontarán los días trabajados”, anticipó, al tiempo que destacó el diálogo mantenido con gremios como el Soyeap y UPCN, “los cuales tienen otra postura diferente a la de ATE”.
El titular de la cartera sanitaria fue contundente: “Quiero ser categórico en esto y que quede bien claro. Puedo respetar a los gremios que hagan lucha salarial, paros y movilizaciones por temas salariales, pero, involucrar los temas de salud y llevar a los concejales al Hospital, diciendo que el mismo está ‘destruido’, es una mentira absoluta. No lo voy a tolerar ni aceptar. La Salud no es un ‘desastre’, como he escuchado. Tal vez no se tiene dinero, es verdad. No se están pagando los sueldos en tiempo y forma, es verdad. No se han cumplido algunas pautas del Convenio Colectivo, es verdad. Pero, de ahí a trasladarlo a la Salud, es una hipocresía absoluta, no lo voy a aceptar y se lo puedo plantear a cualquiera; nosotros tenemos una salud de pie, trabajando, con muchísimas dificultades económicas, pero cualquiera puede recorrer el Hospital; que haya una ventana que no funciona o que tengamos algún día algún déficit, no quiere decir que estemos en un estado ‘paupérrimo’”.

“Se mezcla todo”

En esta línea, contó que “por allí escuché algunas declaraciones de una concejala, realmente me gustaría que me lo plantee en la cara, porque tengo muchas cosas para refutarle, desde lo sanitario” y planteó que “podemos discutir desde lo político o desde lo sanitario; con los gremios, acepto sus reclamos y hasta que puedan ponerse en pie y defender cosas que yo considero son indefendibles, como el cobro de un trabajo que no realizan las enfermeras en el área externa”.
De este modo, el ministro se refirió al ítem de “trabajo en terreno” y los reclamos por parte de los sindicatos de no tener que rendir dichas tareas para que las mismas sean abonadas junto con el salario: “En definitiva, los gremios le están pidiendo dinero al Gobierno, que este no les puede brindar, y entonces se mezcla todo, se hacen juegos políticos, se busca el aval de los concejales para distraer la discusión desde otro lugar, para llevarlo y plantear el tema desde otro lugar”, definió Hernández.

La polémica por el “trabajo en terreno”

Sobre este punto, reconoció que “acepto el reclamo salarial y los reclamos de pase a planta; pedían el arancelamiento hospitalario y el mismo estará cargado en los sueldos de este mes; lo que no acepto de los gremios es que las enfermeras pretendan cobrar por un trabajo que no hacen” y explicó que “el Convenio Colectivo dice que las enfermeras del Primer Nivel, si cumplen 3 horas diarias de trabajo en terreno, 15 horas semanales o 60 horas mensuales, cobran un adicional que es de ‘tareas en terreno’; ellas no lo estaban cumpliendo y lo estaban cobrando, por lo tanto, considero que es una irregularidad absoluta y se lo hemos bajado; no se lo vamos a pagar y, si hay alguien que trabaja las 3, 15 o 60 horas mensuales y lo puede demostrar con una planilla con la firma del Director y todo, se lo pagaremos, sino, no”.

“Si hay que discutir gremialmente, lo haremos”

En cuanto a la convocatoria realizada desde el Concejo Deliberante semanas atrás, donde los bloques citaron al Ministro, y teniendo en cuenta que a la reunión finalmente asistió el Subsecretario de Salud Héctor Costa, Hernández sostuvo que “el doctor Costa estuvo reunido con ellos y le pedí que hiciera un avance de situación, que se reuniera y que, si hacía falta, iba a ir yo; tengo entendido que avanzaron en una serie de puntos y acuerdos y que, en principio no hacía falta, pero si ese fuera el caso, me lo comunicarán y vendré; no tengo ningún problema en plantear la discusión y, vuelvo a repetir; podemos discutir desde muchos lugares, desde lo político y sanitario, y también desde lo gremial, pero creo que tenemos que ser un poco más honestos, sinceros y plantear los temas desde el lugar que corresponde” y añadió que “si tenemos que discutir gremialmente, lo haremos, y acepto una serie de reclamos de los trabajadores de Salud, porque no hemos cumplido en tiempo y forma, pero, de ahí a llevarlo a otros temas, me parece una hipocresía”.

“Le pido seriedad a los concejales”

En este sentido, Hernández opinó que las declaraciones de algunos concejales “en general, generan un ‘revuelo’ que no es real; todos sabemos lo que es el Hospital de Puerto Madryn y la referencia sanitaria que es en la zona, pero pareciera que cualquiera puede bastardearlo, simplemente, por querer meter alguna forma de hacer política que, realmente, nunca hemos querido meter en el tema de la salud” y aclaró que “yo he sido siempre muy cauto en meter los temas políticos dentro de la salud, porque se trata de un bien esencial y un derecho de la gente, no podemos mezclar las situaciones de enfermedad de las personas con temas de muy bajo nivel; me parece que no corresponde, por eso le pido a los concejales que seamos un poco más serios, que discutamos lo que tenemos que discutir en cada lugar, que corramos la política de lado y discutamos lo que quieran desde lo sanitario; o, desde lo político, pero planteando los temas como corresponde”.

Descontarán días de paro no trabajados

Sobre la medida de fuerza convocada por ATE a nivel provincial, la cual tendrá lugar este miércoles, el Ministro de Salud del Chubut se refirió al diálogo los días anteriores y manifestó que “personalmente, no tengo ningún problema en charlar con ningún gremio; lo que sí sucede es que, particularmente con el gremio de ATE, si quiere charlar conmigo, primero tendrá que mostrar una predisposición para que podamos hacerlo, ya que en el medio de protestas, paros y asambleas, realmente se hace muy difícil” y planteó que “una cosa es confrontar, pero también hay que dialogar; el otro día estuve reunido con ATSA, UPCN y Soyeap, y realmente, sigo charlando con los tres gremios porque tienen una voluntad y capacidad de diálogo; con ATE no, porque tiene una posición mucho más dura, que también respeto, pero eso imposibilita, muchas veces, que podamos sentarnos a dialogar”.
En cuanto a los días no trabajados durante las protestas, advirtió: “Se van a descontar. Siempre se descuentan los días no trabajados. Es una lógica que no le tiene que asustar a nadie, es algo totalmente lógico”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS