EL SERVICIO TRABAJARÁ LOS DÍAS DE SEMANA DE 10 A 19 HORAS

Habrá 21 puestos de guardavidas en el balneario capitalino

El nuevo jefe del cuerpo de guardavidas de Playa Unión, Leonardo Peña, se expresó “muy entusiasmado” por su nueva función y por comenzar la temporada de verano que se inicia de manera formal el próximo sábado, 16 de diciembre.
Con 15 temporadas de experiencia como guardavidas, Peña llevará adelante este año la jefatura, luego de haber presentado un proyecto que fue seleccionado por los integrantes del propio cuerpo y la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Rawson.
“Estamos armando la estructura de los puestos e incluso los francos. Estamos muy entusiasmados para arrancar”, dijo Peña en declaraciones a Radio Municipal Rawson FM 87.9.
En cuanto a la organización del trabajo explicó: “Vamos a mantener los 21 puestos del año pasado. La jornada completa va de 10 de la mañana a las 19 horas los días de semana; y los fines de semana de 10 a 20”.
Peña remarcó que son 59 los miembros del cuerpo. “Se realizó una prueba este año que cambió con respecto al año anterior y hubo un par de bajas, pero el grupo está completo”, indicó.
Además dio cuenta de una reunión realizada el lunes de esta semana en la que “se informó de qué manera se iba a trabajar, la Municipalidad hizo la presentación del acuerdo salarial que propone para este año, se llamó por sectores y se explicaron los montos. Todos acordaron el monto que ofreció la Municipalidad. Es un acuerdo que ya estaba el año pasado y ahora se respetó. Solo se agregó jornada completa”.
En cuanto a su experiencia personal repasó: “Como muchos otros chicos, a los 18 años empecé y hoy tengo 15 temporadas, esta sería la 16. Ya he pasado por las tres jefaturas de sector, y este año presenté proyecto para ser jefe de guardavidas. Quedamos con otro compañero y terminaron decidiéndose por mí”.

Controles en la arena

“Me pone muy contento por muchas cuestiones -afirmó-. Cuando uno empieza siempre quiere llegar a ser jefe de guardavidas. Tengo mi tío que fue guardavidas, un entorno de vecinos que se dedica a esto, con lo que hace mucho tiempo venía en el ambiente. Lo tomo con un desafío, sabiendo la responsabilidad que lleva. Con mi con mi señora y mis viejos tomé la decisión de afrontarlo porque es algo full time”.
Consultado acerca de los cuidados a la hora de ingresar al mar por parte de los vecinos y turistas detalló: “Los que somos de la playa nos damos cuenta de que ha avanzado el mar y que lo plano se ha transformado en caída, haciendo que sea más peligroso que en años anteriores”.
“En cuanto a lo social nos encontramos con dificultades en la arena, y sobre todo en las fiestas tenemos que tener mucho tacto para tratar a la gente. Además por cuestiones económicas la playa es un lugar muy concurrido porque hay mucha gente que por ahí no tiene la posibilidad de irse de vacaciones y toma como opción Playa Unión. En estos últimos años hemos controlado bien la temporada, hubo muy buenos jefes y, con toda esa experiencia, queremos que esta temporada sea de la mejor manera”, indicó.

Recomendaciones

En este contexto dijo que “la primera recomendación es que los bañistas miren mucho las banderas porque la playa se ha modificado mucho y es más peligrosa. Nosotros estamos constantemente avisando y haciendo mucha prevención. Y la realidad es que hay que mirar el oleaje. Hay mucha gente que deja sus cosas, se tira en seguida al mar pero no se fija si está subiendo o bajando. Sobre todo los que son padres de familia tienen que preguntar para dónde tira. Eso es importante, más cuando se tienen hijos, para disfrutar la playa”.
“Al ser mar abierto, tenemos una situación distinta de Madryn, por ejemplo, que es un golfo y tiene más tranquilidad el agua. En nuestro caso, cuando se levanta viento, se modifica el día. Pero es un balneario muy bueno para disfrutar”, indicó.
Las banderas
Por último explicó el significado de las banderas: “La roja que es prohibición de baño; roja y negra es mar peligroso; amarilla y negra mar dudoso; celeste mar bueno; bandera blanca significa que hay algún chico extraviado y que está en el puesto”.
“Y la bandera negra –precisó- surgió el año pasado por un par de tormentas que hubo en Buenos Aires en la costa, donde hubo accidentes. Se tomó la decisión de incorporarla. Significa tormenta eléctrica. En esos casos pedimos a la gente que se retire de la arena porque es el medio por el que se transporta el rayo cuando cae”.

ÚLTIMAS NOTICIAS