FÚTBOL VACACIONA EN LA ZONA

Guillermo Samso y su experiencia en el fútbol japonés


El ex futbolista y entrenador Guillermo Samso, se encuentra vacacionando en la zona, descanso de lo que ha sido su primera Temporada como Ayudante de Campo de Juan Esnaider en el JEF United de la Segunda División del Fútbol de Japón.
En su visita a Puerto Madryn, previo a compartir un almuerzo con amigos, compartió con El Diario su enorme y novedosa experiencia del otro lado del mundo.

De Gaiman a Japón

Guillermo Samso, el ex futbolista chubutense que llevó su juego a Ferrocarril Oeste, Argentinos Juniors y Chacarita, entre otros grandes del futbol nacional, es hoy en díaAyudante de Campo del Cuerpo Técnico que lidera Juan Esnaider, en el JEF United de Japón, en la Segunda División de aquel país.
Tras su retiro de la prácticaprofesional del futbol, comenzó su carrera como entrenador e incluso estuvo a cargo de Racing de Trelew en los certámenes de Liga del Valle y Federal B. esa experiencia como coach, lo llevó a ser elegido por su amigo Esnaider para acompañarlo en la excursión por el futbol japonés. Finalizada su primera Temporada en el JEF United, Samso comentó que “llegué hace 20 días a la zona valletana, los primerosdiezdías fueron duros por el cambio de horario. El tema afectivo es muy importante, más cuando hemos estado tan lejos y tantos meses, y másallá de que viajó la familia y algunos amigos, siempre esbueno tomarte un tiempo y compartir cosas acá con los amigos”.
Sobre sus llegada a Japón, Guillermo aseguró que “llegue en enero, en invierno, es más fuerte que nuestro invierno. Es una isla húmeda, muchos días del año hay mucho viento, en Tokio muchos días del invierno fueron con nieve. Los primeros momentos fueron difíciles con climacomplicado, asi fue adaptarme al club, comenzar con los entrenamientos, fue comenzar una nueva historia en esa época del año”.
Samso, pasó de dirigir en el futbol valletano y los Federales argentinos para hacerlo en un equipo del primer mundo. Consultado sobre esto, explicó que “en general, en cuanto a las comodidades del club son de primerísimo nivel. La Liga de JapónProfesional se creó hace 26 años, donde el JEF United fue uno de los fundadores de la Federación japonesa. Durante las últimas siete Temporadas, el equipoestá en la segunda categoría, representa a la ciudad de Chiba, a 25 kilómetros de Tokio. Cadaequipo, tanto Primera como en Segunda, son representativos de una ciudad. Participas en toda la isla, competís con todos. Es un equipo grande, acompaña mucho la gente”.
“Guille”, dentro de otras cuestiones que lo asombran en el fútbol japonés con respecto al argentino, sumó que “la Federación japonesa está buscando que la familia vaya a las canchas, sobre todo la mujer. Hay una previa al partido, de tres horas, donde el club local crea eventos para que los niños, las mujeres y toda la familia en si se sienta cómoda. Eventos de pintura, inflables para los pequeños, juegos en general, como para que compartan un buen momento, tanto el local como el visitante. Se comparte, interactúa, comen algo, sobre todo pescado frito que es para nosotros el choripán (risas). Sería un tercer tiempo adelantado, y después van al Estadio”.
“JEF United tiene el Estadio con capacidad para 25 mil personas. El shockmás grande fue ver a las dos parcialidades en la cancha. En Argentina van a hacer diez años que no van las dos hinchadas. Además de eso cuando llegas al Estadio te recepciona la hinchada local. Todo es muy diferente a lo nuestro”, agregó, con respecto al club japonés.

El juego

Para Guillermo, tambien fue una adaptación en la idea de juego, la que busca implementar el cabeza del CuerpoTécnico Juan Esnaider, sobre lo que Samso comenta: “en lo deportivo acompañando a Juan Esnaider, quien hace 25 años está en Europa, estuvo en España y Francia. Trabaja basado en el futbol de España, con mucha posesión de pelota, salir desde el arco, su modalidad de entrenamiento es muy distinta a lo que tenemos acá. La utilidad del campo es muy amplia, nosotros acá no tenemos tanto tiempo para usar la cancha. Mas la cantidad de elementos que podemos incorporar al entrenamiento. Me llevó 5/6 meses entender a Juan y acompañarlo. En lo deportivo es un cambio muy grande con respecto a lo que se trabaja en Argentina”.
Reconoció, sin dudas, que es “un desafío. Llego tres horas antes a unentrenamiento, me quedo unas horas másdespués, todo lo que es la semana me lleva estar 10 horas en el club. Previas y post partidos, para tratar de discutir o acercar herramientas a Juan para que pueda seleccionardurante la semana y en los partidos. Hay un staff de 16 personas a nuestro cargo, encargados del Scouting, auxiliares, utileros. Toda esa gente está a micargo, Juan baja la orden y yo ejecuto”.

La comunicación

Obviamente, la comunicación tambien es un aspecto clave en el desarrollo de sus funciones, sobre lo cual Guillermo Samso cuenta que “desde que llegamos tenemos al traductor, es una estampilla (risas). Tenemos traductor personal. El inglés no se usa tanto como se cree. Yademás el idioma de vestuario, las señas, las pizarras tácticas que se utilizan. Nos costó muchísimo. Sobre el final del torneo nos pudimos más, traté de aprender palabras en japonés para aplicar a lo deportivo y ellos en español. El ´dale, dale’ es fundamental, porque yo hablo muy argentino y el traductor es muy español. Hay muchas palabras diferentes, fueron muy duros los primeros meses”.

El perfil nipón

Excepto Joaquín Larrivey, ex delantero de Huracán y Vélez Sarsfield, el resto de sus dirigidos son japoneses. Consultado por la personalidad del futbolista de aquellos lares, Samso destacó que “el futbolista japonés tiene cero mañas con respecto a los argentinos. Eso se extraña. Nos preocupa la ingenuidad que tiene el jugador japonés, creemos que si podemos incorporar un poco más lo sudamericano, vamos a seguir creciendo. En el primer año nos costó mucho pero el equipo terminó muy bien sobre eso. Creemos que la segunda temporada nos dará un plus mucho más grande para sacarle rendimiento al equipo y al juego”.
“Ellos juegan pero no le sacan partido al rival, o no buscan el partido para ganar o crecer. Porque ellos tienen todo muy acomodado, saben lo que les sucederá en seis meses mínimo, está todo organizado, la planificación del club, las reuniones, ya saben lo que van a tener. Para nosotros son 90 minutos de vida o muerte. Haymuchísimadiferencia”, aseveró.
“En ese sentido es duro, porque en el futbol hay que jugar, crear, tratar de superar al rival con mañas o con habilidades tácticas o no tácticas, con o sin balón ha sido muy duro”, sentenció.

El equipo

El JEF United cerró una buena Temporada, peleando la posibilidad de ascender a la Primera División, tal como lo cuenta Guillermo Samso: “terminamos ubicados en el sexto lugar, lo cual nos permitió jugar un playoffs por el tercer ascenso, ascendieron los primeros dos. Jugamos la final ante el equipo que ascendió, Nagoya Grampus que es el equipo de Toyota, que tenía un presupuestotremendamente superior que el nuestro. Pero re bien lo nuestro, tenemos mucha confianza para la próxima Temporada. Tenemos receso hasta el 6 de enero donde nos tenemos que presentar para la pretemporada”.

La vida y cultura japonesa

Sobre la vida en su nuevo hogar, al que lo ha llevado el fútbol, Samso explicó que “siempre me llamó la atención la cultura japonesa. Pero en todo momento traté de estar equilibrado, porque el cambio ha sido muy grande. Estoy cómodomanejándome en la ciudad, con los trenes que es una vía de comunicación rápida y simple, pero he tratado de estartranquilo, he conocidomuchísimo, recorrer muchos lugares, pero es un cambio muy grande en todos sentidos. Lo estoy disfrutando de una manera tranquila, porque me he sentido incómodo en muchos momentos y por eso trato de disfrutar cuando va mi familiamás que nada”.
Como para todo deportista que aprovecha la posibilidad de crecimiento en su carrera, nuevamente la familia Samso ha hecho el esfuerzo acompañando a papá Guillermo. Consultado sobre ello, comentó que “mi familia fue dos veces a visitarme. Mis hijos Pedro de 11, Marcos de 9 y Juan de 20 años, ellos han estado mucho mejor que nosotros los grandes. Re bien. La idea es que el segundo año me acompañen. Trataremos de que no sufran el cambio que yo he sufrido, seguramente lo pasarán bien”.


COMENTARIOS