ASISTIERON DE LAGO PUELO Y LOS ALERCES

Guardaparques chubutenses participaron del Encuentro Federal en Mendoza

Entre el 5 y el 7 de diciembre, una delegación de guardaparques chubutenses de Lago Puelo y Los Alerces participó, en el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 16 de Uspallata, Mendoza, del Encuentro Federal de Guardaparques, organizado por la Administración de Parques Nacionales (APN).
Junto a más de cien guardaparques de áreas protegidas nacionales y provinciales, el evento se desarrolló en el marco del fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP) que forma parte del Proyecto GEF Corredores Rurales y Biodiversidad llevado adelante por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Parques Nacionales desde la Unidad de Coordinación para la Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UCEFE).
También participaron guardaparques de los Parques Nacionales Calilegua, El Rey, Campo de los Alisos, Campos del Tuyú, Chaco, El Impenetrable, Mburucuyá, Quebrada del Condorito, Talampaya, Sierra de las Quijadas, Lihué Calel, Lanín, Laguna Blanca, Los Glaciares, Bosques Petrificados de Jaramillo y Tierra del Fuego; la Reserva Natural Formosa, las Reservas Naturales Estricta San Antonio y Educativa Colonia Benítez, el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos y el futuro Parque Nacional Iberá.
Por su parte, las áreas protegidas provinciales estuvieron representadas por guardaparques de Salta, Jujuy, Catamarca, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cuidar la biodiversidad

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Mendoza, y contó con la participación del director nacional de Uso Público de APN, Eduardo Ceccotti.
“La fauna, la flora y los turistas no entienden de jurisdicciones; lo importante es que cuidemos la biodiversidad más allá de lo que estas establecen y generar parámetros claros sobre dónde es necesario expandir las áreas protegidas nacionales y las provinciales, que juegan un rol fundamental por ser los lugares donde empiezan a dar sus primeros pasos los futuros biólogos, guardaparques y brigadistas”, expresó Ezcurra durante la apertura del Encuentro.
El vicepresidente de Parques Nacionales presentó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, mientras que representantes provinciales lo hicieron con sus respectivos sistemas. Asimismo, el director nacional de Uso Público de APN expuso sobre la importancia de transmitir valores de conservación al visitante, la calidad de la visita y el turismo sostenible, según parámetros de la Organización Mundial de Turismo.
Durante las jornadas se trabajó en diversas temáticas como la prevención y control de incendios, experiencias de uso sustentable de especies, manejo de especies exóticas, cambio climático, cooperación interjurisdiccional y corredores como estrategia de conservación.

Proyecto GEF Corredores Rurales

Impulsa el fortalecimiento del Sistema Federal de Áreas Protegidas, encargado de planificar y coordinar la participación de las múltiples partes interesadas en la conservación de la biodiversidad de las áreas protegidas, el uso sostenible de sus componentes y de los recursos culturales asociados.
El Primer Encuentro Federal de Guardaparques tuvo el objetivo de profundizar y fortalecer el trabajo conjunto. Es con ese espíritu que se busca promover el intercambio y la confraternización entre los agentes de conservación de las Provincias y de la Nación a través de capacitaciones y generando el espacio para compartir el conocimiento y el trabajo que se realiza en cada una de las regiones y provincias.

ÚLTIMAS NOTICIAS