LOS PROYECTOS CONTABAN CON DESPACHOS DE COMISIÓN FAVORABLES

Fracasó la adjudicación de tierras por ausencia de ediles


El Concejo Deliberante de Rawson retomó ayer la décimo quinta sesión ordinaria que había pasado a cuarto intermedio el 1 de diciembre y ante la ausencia de los ediles de las bancadas Convergencia Rawson y PJ, no se pudieron aprobar varios despachos referidos a cesiones de inmuebles al no reunir la mayoría especial que se requiere por Carta Orgánica Municipal, lo que generó una fuerte crítica de parte de ediles del Frente para la Victoria y de Chubut Somos Todos, acusando a sus pares de no adoptar una actitud responsable frente a la comunidad y sus intereses.
Salvo la ausencia de la concejal Nora Banuera por razones de salud, los restantes ausentes quedaron sin justificar, expresó el presidente del cuerpo al reanudar la reunión, aludiendo a Gisel Genof, Marcos Taruman y Sebastián Curtale.
Cabe destacar que estos expedientes contaban con despachos de comisión favorables y habían quedado pendientes de tratamiento, cuando la sesión pasó a cuarto intermedio el pasado 1 de diciembre.
Al no obtener los siete votos que establece la carta orgánica municipal, esos expedientes quedan en comisión y no pueden ser tratados hasta el próximo ejercicio legislativo.

Los expedientes

La concejal del FpV, Araceli Di Filippo hizo un resumen de los despachos que no pudieron aprobarse por esta circunstancia.
Uno de los despachos corresponde a la adjudicación a favor de Manuel Barone un inmueble con el objeto de realizar actividad turística gastronómica.
El siguiente corresponde a la adjudicación en forma directa y gratuita del terreno a favor del Ministerio de Educación para el exclusivo fin de la construcción de un Equipamiento Educativo.
El otro despacho que no logró su aprobación es el correspondiente a la ratificación del convenio entre el Axel Brian Oliver y la Municipalidad de Rawson, por el que la Municipalidad adjudica en forma directa dos parcelas en Puerto Rawson y Oliver otorga y da en propiedad otro lote al municipio.
Finalmente aparece el despacho relacionado con el Proyecto de Ordenanza por el que se adjudica tierras a favor del vecino Miguel Zapata y de la vecina Dominga Roveta, el inmueble identificado catastralmente como Parcela 7, Manzana 18, Sector 8, Circunscripción 1, Ejido 30. Dispone la caducidad de la adjudicación otorgada por Ordenanza Nº 4335, iniciativa impulsada desde el P.E.M., que corresponde a la situación patrimonial de un particular, según explicó y reseñó luego dela votación la edil Araceli Di Filippo.

Cuestiones políticas

El presidente de la bancada oficialista FpV/PJ Federico González pidió la palabra y aseguró que las ausencias de los ediles Genof, Taruman y Curtale fueron por cuestiones estrictamente políticas. “Esto evidencia un perjuicio para los vecinos y por ende para la ciudad de Rawson”, aseveró inmediatamente. Y explicó que la falta de tales votos no permitió concretar los trámites de adjudicación por la falta de votos necesarios para perfeccionar el trámite administrativo.
“Lamento profundamente esto –subrayó- es algo que preocupa e indigna”, recalcó.
Y reflexionó, “hubiese sido muy bueno que dieran la cara y expresaran en la sesión porque se oponen a estos proyectos”, reclamó. “Era el momento de hacerle saber a la sociedad que es lo que piensan y cuáles son los intereses reales que están defendiendo”, reclamó.

“En perjuicio de Rawson”

Desde la bancada de Chubut Somos Todos, la presidenta María Laura Nievas adhirió a las recriminaciones expresadas por su colega.
“Debemos venir a trabajar todos los días, participar en las comisiones y asistir a las sesiones”, sostuvo como obligaciones que tienen los concejales en el despeño de sus funciones. Dedujo que las ausencias, “denota, sin siquiera avisar el porqué de sus ausencias, que no quieren quedar expuestos que no quieren votar los despachos referidos a la adjudicación de tierras”, afirmó.
Y aclaró que tales tierras, “fueron ofrecidas públicamente y ganadas por los oferentes”. Aseguró que sus pares “no vienen porque no están de acuerdo Y no están de acuerdo porque nó”. Y seguidamente concluyó que tales conductas, “van en perjuicio de la ciudad de Rawson”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS