SE LLEVÓ A CABO EN EL CENPAT DE PUERTO MADRYN

Finalizó el Encuentro Nacional de Buceo Científico

Se desarrolló en Puerto Madryn, entre el 6 y el 9 de diciembre pasados, el Primer Encuentro Nacional de Buceo Científico con el propósito de convocar en un mismo espacio a investigadores y estudiantes en arqueología, biología, geología, oceanografía, paleontología y campos afines, así como a buzos que trabajan en estrecha colaboración con estos especialistas.
En la apertura del encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Mauro Carrasco, el presidente del Encuentro, Nicolás Ciarlo, el presidente de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, Fransisco Lacase, el vice Presidente del Centro Científico Tecnológico CONICET-Cenpat, Néstor Baso y el presidente del Club Universitario de Puerto Madryn, Ramiro Neyro.
Las jornadas fueron acompañadas por el Club Universitario de Puerto Madryn y el Centro Nacional Patagónico (Cenpat), y estuvieron abiertas a la comunidad de buzos deportivos y al público general interesado en la temática.

Mucha agua bajo el puente

En palabras del subsecretario Mauro Carrasco “Cuando uno rememora lo que se consideraba buceo científico, se encontraba con manuales de técnicas de muestreo bajo el agua y en la actualidad hablamos de buceo científico como la vivencia del uso de esas herramientas”.
“Es así que hablamos de turismo científico subacuo, invenciones de sistemas de posicionamiento global bajo el agua, buceo adaptado, arqueología submarina, modelado 3d del fondo marino y diversas actividades científicas que aportan el desarrollo cotidiano de la sociedad. Dada la cantidad de anécdotas que hay en relación a las diferentes actividades es que se hace necesario un encuentro de los actores para divulgar estas actividades”, dijo Carrasco y mencionó que “esto hace que pongamos en discusión la necesidad de categorizar el buceo científico como una actividad más regulada dentro de las actividades subacuáticas y que mejor momento para discutirlo que en este encuentro donde hallamos a todos los actores presentes”.
“Desde la Secretaría de Ciencia acompañamos el evento porque nos interesa el desarrollo de nuevas tecnologías que ayuden en las actividades y es por esto que nos reunimos con el Ministerio de Salud, la Universidad de Chubut y la Universidad Nacional de Córdoba para comenzar a trabajar en proyectos de desarrollo de nuevas tecnologías en materia de buceo adaptado”, comentó Carrasco.

El presente de la actividad

El buceo científico constituye en la actualidad una actividad de suma relevancia a escala mundial para la investigación, preservación y divulgación del patrimonio subacuático, tanto natural como cultural. A nivel nacional, la existencia de equipos interdisciplinarios, conformados por científicos buzos y profesionales del buceo, así como la regulación de la actividad dentro del marco de la Prefectura Naval Argentina, son prueba fehaciente de esta tendencia.
En el evento, los conferencistas invitados y expositores regulares disertaron sobre la teoría y práctica del buceo científico en Argentina. Las presentaciones trataron sobre arqueología, biología, geología, oceanografía y buceo profesional, dando cuenta del potencial y los desafíos de las investigaciones dentro de las diferentes especialidades. Además de los aspectos propios de cada disciplina, otros profesionales expusieron temas transversales, de interés general como la planificación de operativos de buceo, protocolos de seguridad, utilización de equipos de sensoramiento remoto, estándares y normativas nacionales e internacionales.
También se realizó un taller entre los expositores y en colaboración con el resto de los participantes a fin de discutir y consensuar una serie de aspectos básicos para implementar a certificación de buceo científico en el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS