FACILITARON EL ACCESO DE NIÑOS Y ADULTOS A IMPORTANTES TRATAMIENTOS

Finalizaron los Cursos Odontológicos en Madryn

Con una emotiva ceremonia de entrega de diplomas, finalizaron los “Cursos de Odontología” sobre Ortopedia de los Maxilares, Armado de Aparatos y Disfunciones Temporomandibulares, que fueron organizados por el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut.
Las capacitaciones teóricas, con instancia clínica, se extendieron durante los años 2016 y 2017, con encuentros mensuales, de los que participaron odontólogos de los sectores público y privado, kinesiólogos, médicos traumatólogos y otros profesionales de la salud de la provincia.
Los cursos estuvieron a cargo de los especialistas Mario Trucco y Ariel Barbero, quienes pertenecen al Círculo Odontológico de Rosario, provincia de Santa Fe, y son miembros del Grupo de Estudio y Docencia de las Disfunciones Cráneo – Cérvico – Mandibulares (GEDDICCMA).

150 pacientes recibieron sus aparatos

En primer lugar, la jefa del Servicio de Odontología del nosocomio, Laura Guerrero, puso en valor que “estas capacitaciones nos permitieron atender a niños y adultos que asistían al hospital con patologías que hasta el momento no se podían resolver por su alto costo”.
“Los cursos tuvieron un objetivo social muy importante, que fue atender a pacientes de la meseta patagónica y de las zonas más vulnerables de nuestra ciudad”, explicó Guerrero, quien precisó que “fueron 150 los pacientes que recibieron aparatos de ortopedia y ATM (Tratamientos Articulación Temporomandibular); se hicieron 500 estudios complementarios que ayudaron a esos tratamientos y se trabajó interdisciplinariamente con fonoaudiología, kinesiología y traumatología”.
Asimismo, de las instancias no solo participaron profesionales de Puerto Madryn, “también se sumaron odontólogas de los hospitales de Telsen y Gan Gan, quienes en forma incondicional, junto con la gente del Área Programática Norte, estuvieron presentes para organizar lo más complicado, que fue la logística para trasladar pacientes desde el área rural al nosocomio cabecera”, comentó.
Conformes con los logros obtenidos, “la idea es seguir el año próximo con un segundo nivel y sumar al sector privado”, añadió Guerrero.

Aprender y ayudar

Por su parte, la directora provincial de Formación y Capacitación de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Belén Curcio, que participó del acto de cierre de los cursos, se dirigió a los profesionales presentes y destacó que “han ayudado no solo a los chicos sino a las mamás a cuidar esas bocas”, agregando que “necesitamos seguir aprendiendo y hacer cosas por la comunidad, tanto en el sector privado como público, porque ustedes se llevan su formación y le dejan muchísimo a gente que de otra manera no hubiera accedido a un tratamiento de este tipo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS