Estados Unidos se retiró del Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiados


La representante estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció que Estados Unidos. decidió retirarse del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerar que la política migratoria del país debe estar en manos «sólo» de los estadounidenses.
«Estados Unidos está orgulloso de su herencia migratoria y de nuestro duradero liderazgo moral al dar apoyo a los migrantes y a los refugiados en todo el mundo… Pero nuestras decisiones en política migratoria deben ser tomadas siempre por estadounidenses y sólo por estadounidenses», señaló Haley en su cuenta de Twitter.
Estados Unidos se unió al pacto en 2016, bajo el mandato del expresidente Barack Obama (2009-2017), al firmar la Declaración de Nueva York sobre migración, firmada por los 193 miembros de la Asamblea Generalpara mejorar la protección y gestión de migrantes y refugiados, en un contexto de alta vulnerabilidad.
La medida busca llevar adelante un plan con dos ejes principales, que fueron planteados al Alto Comisionado de la ONU para refugiados, y que deberá ser planteado en la Asamblea General de 2018. Ambos puntos están enfocados en definiciones de respuesta ante circunstancias problemáticas y un plan de acción.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS