En Brasil se pasó el debate por la reforma previsional a febrero

La reforma del sistema de jubilaciones en Brasil que impulsa el gobierno de Michel Temer será tratada en febrero a raíz de la falta de consenso de la base parlamentaria del oficialismo, anunció el presidente de la Cámara de Diputados y número dos del país, Rodrigo Maia.
«Decidí después de escuchar al gobierno y a los líderes parlamentarios marcar el inicio de la discusión para el 5 de febrero para que se apruebe después del feriado de carnaval», dijo Maia a periodistas.
De esta forma, Maia confirmó la postergación para el 19 de febrero de la tercera gran reforma que impulsa el gobierno de Temer, la previsional, luego de haber ejecutado la flexiblización de la ley laboral y la enmienda constitucional que congela el gasto público por 20 años.
La postergación de la votación recibió una advertencia de las calificadoras de riesgo Moodys y Fitch.
«La decisión de postergar fortalece la preocupación sobre la capacidad de gobierno para cumplir el techo de gastos y dirigir las tendencias fiscales adversas que han generado un persistente deterioro del perfil de crédito de Brasil en los últimos años», dijo Moodys, que mantiene a Brasil con la nota Ba2, con grado especulativo.
El gobierno necesita dos tercios de los votos para aprobar la reforma, que alivió en las últimas horas, sobre todo extendiendo los plazos de transición del sistema de empleados públicos, aunque mantiene la obligatoriedad de aportar 42 años para cobrar el 100 por ciento del beneficio.

ÚLTIMAS NOTICIAS