ARCIONI JUNTO A INTENDENTES INAUGURARON LA REMODELACIÓN

Empacadora de cerezas de Gaiman amplía su capacidad de producción

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles por la tarde en Gaiman el acto de inauguración de las obras de remodelación y adecuación de la planta de empaque de cerezas de la “Cooperativa de Productores Integrados”. El proyecto tuvo una inversión total de 5,6 millones de pesos, con una financiación del Banco del Chubut de $4.467.636.
Durante el acto, desarrollado pasadas las 16 horas, hubo un fuerte reconocimiento al gobernador Mario Das Neves por haber apoyado la iniciativa 10 años atrás. Incluso Arcioni pidió un aplauso para el fallecido mandatario por “haber siempre incentivado a las industrias locales como ésta”. Junto al gobernador estuvieron los intendentes de Gaiman, Mariano García Aranibar; de Trelew, Adrián Maderna y de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; además de diputados provinciales, funcionarios del gabinete provincial; proveedores locales, productores de industria cerecera y miembros de la Cooperativa además del personal que en total suman 500 personas.
Ubicada en las calles Güemes y Fontana de la localidad de Gaiman, según la Cooperativa de Productores, los objetivos de las obras finalizadas son: Adecuación a la nueva Ley de Inocuidad Alimentaria de FDA (EEUU), ampliar la capacidad de proceso y mejora de las instalaciones edilicias, mejoramiento de la infraestructura en chacras para certificación global gap, incorporación de nuevos sistemas de riego por goteo y compra pulverizadora de arrastre, entre otros.
La Cooperativa de productores Integrados de Cerezas fue creada en el año 2000 por 11 productores y desde sus comienzos funcionó en Gaiman. Su creación obedece al objetivo de clasificar, empacar y comercializar la fruta de sus asociados bajo una denominación común. Cada productor tiene su propia chacra con producción independiente. Actualmente está en condiciones de procesar 1.000.000 de kilos, lo que representa el 75% de la producción de cerezas del Valle Inferior del Río Chubut. Para esta temporada tienen 100 hectáreas de producción, y el 80 por ciento de lo producido se exporta.
A nivel comercial, a través de los años, ha logrado insertar la fruta de la zona en los principales mercados internacionales. Hoy sus marcas, Patagonia Austral y Sweet and Patagonian, son reconocida mundialmente como una cereza de alta calidad. Se comercializan en España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y Hong Kong.

Fomento de la industria local

Previo a una recorrida por toda la planta; el gobernador Mariano Arcioni felicitó “a los miembros de la Cooperativa por la labor que están llevando adelante día a día, año a año” y recordó que “hace casi 10 años que se comenzó con una idea, la cual fue acompañada por el gobernador Mario Das Neves, y pidió un fuerte aplauso para él porque sobre todo siempre fue un percusor de las industrias locales, fomentándolas como en este caso, la cual hoy permite que 500 personas tengan una fuente laboral digna”, resaltó.
Agregó que “el esfuerzo de estos 11 productores nos permite a la Provincia del Chubut dar a conocer 1 millón de kilos de cerezas, y seguramente habrá más porque vendrán algunos productores de la cordillera a empaquetar en esta Cooperativa”.
Luego manifestó su “orgullo” por el esfuerzo realizado y los puso a los productores de “ejemplo” ante “las industrias se están yendo de la provincia, muchas de las cuales estuvieron muchos años, y hoy han dejado muchos desocupados. Por eso ustedes son un ejemplo, siguen invirtiendo, y sigan teniendo las esperanzas de seguir produciendo aún más para poder dar a conocer este producto dentro y fuera del país”, instó.
Además, el Gobernador del Chubut remarcó que “vamos a estar acompañando a la Cooperativa, a su Comisión Directiva, a Gaiman, y a todo Chubut, para que seamos realmente una provincia que se destaque a nivel mundial”, y se comprometió a realizar gestiones ante autoridades nacionales para la apertura de nuevos mercados como el de China.

Con financiamiento del banco

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Productores Integrados de Cereza, Julio Krestteff agradeció “al Banco del Chubut, al presidente Julio Ramírez en especial, que desde la sucursal de Gaiman nosotros podemos hacer todo lo que es comercio exterior, las divisas de nuestros productos entran a Gaiman después de un trabajo importante que se logró hacer, la verdad que estamos muy agradecidos”.
A su vez, Krestteff detalló que “todo lo que hoy pueden ver nuevo en la Planta se pudo realizar por un crédito de nuestro Banco, con una tasa baja, tuvimos que armar carpetas como corresponde, y hoy toda la obra que se hizo para poder seguir exportando se hizo posible desde la entidad bancaria, así que es muy especial el agradecimiento de todos los productores al Banco de la Provincia del Chubut”.
Y también el presidente de la Cooperativa recordó al gobernador Mario Das Neves por el apoyo brindado para iniciar el proyecto.
En tanto que Nelson Castro, miembro de la Administración de la Cooperativa, habló de los 500 empleados que poseen trabajo, ya sea en la propia planta como en las chacras. “Son más de 500 trabajadores que dependen de esta Cooperativa y todos nos ayudan para que las cerezas estén en las mesas de Honk Kong, de París, de España, Italia, Alemania, Estados Unidos”, enumeró.
Después, Castro agradeció “a los diputados provinciales por haber levantado su voz y hacer los reclamos por los reintegros por exportación. A los productores locales de Trelew, Gaiman, que ya comienzan los trabajos en octubre y tienen que esperar hasta diciembre, a todos estos proveedores locales por acompañarnos y por creer en nosotros, y a la gente de los gremios que hacen la defensa de los trabajadores como debe ser y también hacen un acompañamiento que hacen esto posible”.

ÚLTIMAS NOTICIAS