MÁS DE 40 PERSONAS MONITOREARÁN LAS PLAYAS DEL GOLFO SAN JORGE

El próximo año se habilitará una escuela de Guardavidas en la ciudad

El presidente de Comodoro Deportes, Othar Macharasvilli, confirmó que el año próximo se habilitará una escuela de Guardavidas en la ciudad de Comodoro Rivadavia. El anuncio se realizó en el marco del lanzamiento del servicio de guardavidas en la costanera. En ese marco, sostuvo que la propuesta educativa estará articulada con el Ministerio de Educación.
En ese marco y tras reconocer la calidad del servicio de guardavidas en la ciudad, el funcionario indicó que “este año vamos a tener más profesionales que años anteriores y por esa razón y gracias al trabajo de los profesionales de Comodoro Deportes junto a Roberto Grupallo y Martín Guricich, pudimos lograrla apertura de la escuela de guardavidas para el año que viene”.
“De esta manera, vamos a poder darle la chance a muchos jóvenes de la región a que vengan a hacer el curso de guardavidas porque realmente nos hace falta. Tenemos muchos natatorios y playas en la zona y en regiones aledañas como Sarmiento y Caleta y esta sería una gran oportunidad”, dijo.

Cuerpo activo

El intendente municipal, Carlos Linares puso en funciones, al equipo profesional de guardavidas con más de 40 integrantes que monitorearán las costas habilitadas en resguardo de la vida de los ciudadanos. Durante el lanzamiento oficial de la temporada estival, el intendente municipal destacó “el desempeño que demostraron en su capacitación para estar al frente de esta tarea y poder contribuir con la seguridad en las playas habilitadas”.
En el acto se hicieron presentes además, el viceintendente, Juan Pablo Luque; el presidente de Comodoro Deportes, Othar Macharasvilli; el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Gastón Malbos; los responsables del programa de Guardavidas, Roberto Grupallo y Martín Guricich; la directora de la Escuela 798, Alicia Freile; el presidente del Club Comandante Espora, Eduardo Dunaj y secretarios y subsecretarios municipales.
El titular del Ejecutivo municipal recordó que las playas habilitadas que contarán con equipo de guardavidas será la Costanera; Km3; Km4 y Caleta Córdova, y en ese contexto, agradeció en primera instancia, la donación por parte de los alumnos de 5to año de la Escuela Provincial 798, de una silla anfibia para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las aguas costeras.
“Estas acciones son las que hacen grande la ciudad y que demuestran la solidaridad de los vecinos que trabajan para poder mejorar la calidad de vida de todos los que formamos parte de Comodoro Rivadavia. Estos chicos, de 5to año, vieron a un padre con su hijo con discapacidad en la playa y se pusieron a trabajar para ayudarlo. La verdad es que es un gesto enorme y muestra la calidad humana de la ciudad”, dijo.
Linares también agradeció el aporte de la petrolera Pan American Energy porque “gracias a Dios nos vienen acompañando y bien, entendiendo que esto es una unidad de colaboraciones, en la que todos somos parte del Comodoro que queremos construir”.
“Y no quiero dejar de mencionar el gran trabajo de -Roberto- Grupallo y su gente porque realiza un desempeño enorme que va más allá de lo humano, porque es una persona totalmente comprometida con su trabajo y es un especialista en lo que hace”, reconoció.

Donación de una silla anfibia

La directora la Escuela N° 798, Alicia Freile, brindó detalles sobre todo el proceso realizado por los estudiantes de 5to año, que concluyó en la compra y posterior donación de una silla anfibia al Ente Comodoro Deportes, “desde nuestra institución apostamos fuertemente no solo a la inclusión, sino a propuestas solidarias con salidas directas a la comunidad”, remarcó.
La docente destacó que la silla anfibia se compra a través de un trabajo que hacen los estudiantes de 5to primera y 5to segunda del área de Economía y Administración, en el nuevo diseño curricular que se termina de implementar este año con 6to.
“Aparecen dos espacios curriculares que creemos que son sumamente fundamentales para el desarrollo de los estudiantes: uno es proyecto solidario y el otro es proyecto vocacional. Desde el área de proyecto -prosiguió- los chicos empiezan junto a la profesora, quien les propone hacer la compra y la donación posterior al Municipio de la silla de rueda anfibia y cómo recaudar los fondos”.
De esta manera, Freile explicó que “con este objetivo, acompañados por el equipo docente, dentro de espacios vinculados a la gestión, generan acciones para juntar el dinero, por lo que hicieron bonos contribución, una Master Class de Zumba, cerrando el proyecto con un mate bingo. Si bien no terminaron de juntar lo necesario, el resto del dinero fue donado a través del área de Othar Macharashvili porque era un monto pequeño”.
A modo de balance, la directora remarcó que “nuestra institución apuesta fuertemente a la inclusión y trabaja el tema de la solidaridad, siempre apuntando a salidas hacia la comunidad. Fue un trabajo mancomunado -añadió- es la primera vez que se hace dentro del marco de diseño de un espacio curricular y realmente es muy satisfactorio ver cómo el trabajo del año se materializa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS