NACIÓN APORTARÁ LOS FONDOS A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE APOYO A LAS PROVINCIAS

El Poder Judicial de Chubut recibirá 300 millones de pesos para obras


El Ministerio de Justicia de la Nación puso en marcha un programa destinado a apoyar la realización de obras de infraestructura en los Poderes Judiciales del interior del país, con el aporte de fondos millonarios.
El dinero se distribuirá en el marco del “Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y a Chubut le corresponderán 300 millones de pesos, una vez que los proyectos sean aprobados.
El acceso a este beneficio se logró a partir de una gestión realizada por el Superior Tribunal de Justicia del Chubut y contó con el aporte indispensable de los equipos técnicos del alto tribunal.

Objetivos definidos

El objetivo del programa ideado por el Ministro Germán Garavano es apoyar la realización de reformas que permitan tener una Justicia más cercana a la comunidad, con un funcionamiento moderno, transparente y accesible, que rinda cuentas de su desempeño y que resuelva los conflictos en forma rápida y eficaz.
La idea es impulsar el desarrollo de políticas públicas diseñadas desde las Provincias, fortaleciendo la organización federal que reconoce su autonomía legislativa, jurisdiccional y administrativa.
El programa nacional tiene por objetivo coadyuvar en dichos procesos a través del asesoramiento, la capacitación y la asistencia técnica, financiera e institucional de este Ministerio.

Fruto de las gestiones

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Panizzi, destacó que “siempre estamos en contacto con los funcionarios nacionales y a sabiendas de la existencia del programa que ofrece fondos frescos para las provincias, acudimos a gestionar el dinero con muy buenos resultados”.
El ministro señaló que “el norte de ellos es el mismo que el nuestro, compartimos la idea de que solo invirtiendo en infraestructura podremos alcanzar el modelo de organización que necesita la Justicia para ser más eficientes”.
El magistrado indicó que hay requisitos técnicos que deben ser cumplimentados, que incluyen la presentación de los proyectos técnicos, los cuales deben ser evaluados y aprobados por las autoridades nacionales. Pero agregó que “el componente más importante es que compartimos el tamiz ideológico, trabajar para tener una Justicia moderna, transparente, cuyo acceso sea fácil para los ciudadanos”.
Entre las obras que el Superior Tribunal de Justicia pretende encarar con estos fondos se encuentran la culminación de las obras de las Torres I y II de Rawson, la ampliación del edificio del Superior Tribunal de Justicia, la terminación del edificio central de Puerto Madryn y la instalación de fibra óptica para conectar en red a los organismos del interior provincial.
Panizzi señaló que “las gestiones se están llevando adelante con beneplácito, cumpliendo con todos los pasos y somos muy optimistas”. Y añadió: “una justicia moderna y eficiente es más cara que la que no lo es, y para hacer esos cambios se necesita inversión”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS