LAS PROVINCIAS ACEPTARON COMPENSACIÓN Y BUENOS AIRES DESISTIÓ DE LA DEMANDA

El gobierno termina el año saldando el conflicto por el Fondo del Conurbano


El ahorro de casi 70 mil millones de pesos del que espera beneficiarse el Gobierno con la reforma previsional alimentará en parte los refuerzos que concede el Pacto Fiscal a la provincia de Buenos Aires, a fin de saldar el conflicto por el Fondo del Conurbano. Y aportará otra parte a la baja de un punto en el rojo fiscal que proyecta el Presupuesto Nacional, para alcanzar en 2018 el 3,2% del PBI (sin contar el pago de la deuda).
La obsesión del Presidente por la reducción del déficit también alcanza al conjunto de las provincias, a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que coloca a la inflación como techo al crecimiento del gasto, y del Consenso Fiscal, con la baja gradual de los impuestos locales. En tanto que con la reforma tributaria se busca un difícil equilibrio entre los egresos por una menor presión impositiva a sectores productivos (-1,5% en cinco años) y los ingresos por el inédito gravamen a la renta financiera.
Está a la vista que las leyes económicas que el Gobierno logró imponer a fin de año fueron confeccionadas con un mecanismo de encastre. No fue casualidad que el nuevo reparto de los impuestos al cheque y a las Ganancias, pieza maestra del acuerdo con los gobernadores, haya quedado para el raid final de ayer en el Senado: sin el combo previo, se caía a pedazos la ingeniería planeada para poner fin a la judicialización del Fondo del Conurbano y así sofocar un alerta por el posible cambio de mano de recursos millonarios.
El “reformismo permanente” que anunció Macri tras el triunfo de octubre concluyó así una primera etapa exitosa, con la exclusión del blanqueo laboral, aplazado por divisiones en la cúpula de la CGT. Como sostuvo en estas páginas el periodista Ezequiel Burgo, se trata de una hoja de ruta de la economía macrista.

Consenso Fiscal

El Ejecutivo y 23 gobernadores firmaron un acuerdo para cambiar la movilidad jubilatoria, una baja en Ingresos Brutos y en la distribución de impuestos coparticipables para solucionar el conflicto por el Fondo del Conurbano. Al eliminarse esta asignación, se establece una compensación de $ 65.000 millones en los próximos dos años para Buenos Aires -a cambio de retirar el planteo en la Corte- y de un bono para el resto de los distritos.

Cheque y Ganancias

Es la ley que ejecuta el acuerdo por el Fondo del Conurbano. Ganancias se coparticipa plenamente y la ANSeS recibe el cheque completo.

Responsabilidad Fiscal

Establece un techo igual a la suba inflacionaria para el gasto de las provincias y del equivalente al crecimiento poblacional para el aumento de la planta de empleados.

Reforma previsional

Establece una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la AUH, que pasa de semestral a trimestral. Contempla en un 70% a la inflación y en el 30% al salario. Se aplicará desde marzo, por lo que habrá un desfasaje con la fórmula anterior (basada en la recaudación, que viene de un período de crecimiento por el arrastre inflacionario), que será parcialmente compensado por un bono.
Se reconoce el 82% móvil para los haberes mínimos de quienes tengan los 30 años de aportes. La jubilación se podrá estirar voluntariamente hasta los 70 años.

Presupuesto 2018

Proyecta 3,5% de crecimiento, 15,7% de inflación, déficit primario del 3,2%, deuda por US$ 40 mil millones y dólar a $ 19,3 en diciembre.

Reforma tributaria

Baja en aportes patronales y en Ganancias de las empresas que reinviertan. Grava la renta financiera (5% en pesos y 15% en dólares). Ajuste impositivo a cervezas y espirituosas.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS