MEDIANTE UN PROYECTO DE DECLARACIÓN

El edil González rechazó el proyecto de Reforma Laboral

El presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ de Rawson, Federico González, presentó un proyecto de Declaración en el cual expresa “su enérgico repudio a la Reforma Laboral propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional en la que no se prioriza los derechos de los trabajadores la Nación Argentina y se avance con nuevas regulaciones normativas que garanticen progresivamente, la mejora continua de las condiciones de existencia de las personas que trabajan”, reza el artículo primero del pronunciamiento impulsado.
La iniciativa se funda en el Proyecto de Reforma Laboral elevado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación Argentina, advirtiendo que, “no se trata de una mera modificación de una norma en particular. Por el contrario, la mayoría de sus 127 artículos afectan normas e institutos que estructuran el derecho laboral, afectando sus pilares y principios”, sostiene.
Asegura González que dicho proyecto “implica lisa y llanamente una reducción de derechos laborales. Con el supuesto objetivo de generar empleo, reducir la litigiosidad y aumentar la registración de trabajadores, el proyecto propone recortar derechos y garantías previstas en la Ley de Contrato de Trabajo y otras normas de vital importancia, como la Ley Nacional de Empleo”.
Señala que, “un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye lo contrario: “no existe un vínculo directo entre el grado de rigor de una Legislación de Protección del Empleo y la tasa de empleo agregada; tras la crisis financiera y económica mundial que estalló en 2008, los gobiernos han dado más importancia a las reformas de la legislación en materia de empleo; y, las reformas desregulatorias de la Legislación de Protección del Empleo aumentan el desempleo a corto plazo si se ejecutan durante periodos de crisis”, cita.
Indica que la propuesta del gobierno nacional denota “una concepción filosófica liberal y mercantilista sobre el sistema de relaciones laborales”.
Asegura que “la reforma vulnera principios fundantes del orden público laboral – como son el principio de irrenunciabilidad y el principio protectorio – de acuerdo al mandato establecido en el art. 14 bis CN.” Añade que, “del mismo modo, desconoce derechos y principios consagrados en instrumentos internacionales de rango constitucional y supralegal, en particular, conculca el principio de progresividad y no regresividad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS