El Congreso peruano debatirá la destitución de Kuczynski por «incapacidad moral»


El Diario | Visión Global

El Congreso de Perú aprobó debatir para el próximo jueves 21 de diciembre el pedido de destitución del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, por «incapacidad moral permanente», al presuntamente ocultar pagos de la empresa Odebrecht a una de sus empresas cuando era ministro.
El Parlamento, dominado ampliamente por la oposición, en la que el fujimorismo es mayoría absoluta, aceptó la moción de vacancia (destitución) de Kuczynski presentada por el Frente Amplio de izquierdas por 93 votos a favor, frente a 17 votos en contra.
Los promotores de la destitución defendieron que Kuczynski está desacreditado para continuar gobernando por «faltar a la verdad» al negar en repetidas ocasiones cualquier nexo con Odebrecht, compañía que esta semana reveló haber pagado más de 782.000 dólares en consultorías entre 2004 y 2007 a Westield Capital, empresa del mismo Kuczynski.
El mandatario de 79 años, que ha dedicado la mayor parte de su vida a la consultoría financiera, asegura que los contactos de la constructora fueron a través de firmas de ex socios o de una que reconoce de su propiedad, pero de la que supuestamente estaba temporalmente separado cuando se prestó el servicio.
Entre los fundamentos presentados por los legisladores están las declaraciones escritas presentadas por Kuczynski a la comisión parlamentaria, que investiga el caso Lava Jato, en las que negó haber recibido dinero de Odebrecht.
No obstante, la comisión presidida por la fujimorista Rosa Bartra había recibido documentación de Odebrecht en la que se reportaron los depósitos hechos por esta compañía a Westfield Capital.
En esos años, el hoy mandatario formaba parte del gabinete del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), actualmente con orden de detención preventiva por presuntamente haber cobrado un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht por la construcción de la carretera Interocéanica sur.


COMENTARIOS

Comments are closed.