LEÓN FERRARI LLEGA CON OTRA DE SUS CONTROVERTIDAS MUESTRAS

“Dios” estará el 6 de enero en el MuMA de Madryn


El Museo Municipal de Arte y la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo presentan la muestra “Dios”, compuesta por una serie de collages del reconocido artista argentino. León Ferrari (1920-2013) uno de los más grandes creadores de la historia del arte argentino, artista provocador y controvertido. Su obra fue objeto de grandes polémicas, sus trabajos, realizados en collages, pinturas, esculturas sonoras, tallas y modelados en materiales diversos y ensamblajes, se centran en conceptos de denuncia y crítica social donde la guerra, la religión, el poder y el sexo ocupan un lugar destacado. Su fuerte crítica a la Iglesia Católica causó gran controversia en la Argentina, generando un intenso debate sobre arte y libertad de expresión.
“Dios” quedará inaugurada en el Museo Municipal de Arte (MuMA) el 6 de enero a las 20 hs. Y podrá visitarse hasta el 11 de febrero inclusive. En el marco de la inauguración se contará con la presencia de una de las nietas del artista, Paloma Zamorano acompañada por otros integrantes del equipo curatorial; todos miembros de la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA).

Una trayectoria para apreciar

En 1946 León Ferrari comenzó a pintar retratos y a dibujar cuadros de flores, nunca cursó formalmente la carrera de Bellas Artes. Obtuvo el grado de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires en 1947. A partir de 1952 vivió junto a su familia en Italia.6 donde inició su producción artística como escultor. En 1955 regresó a Buenos Aires y durante algunos años se dedicó a su profesión de ingeniero. En 1962 regresó a Italia y alquiló un taller en Milán. Allí comienza sus dibujos abstractos, ilustra poemas de Rafael Alberti y comienza a mezclar textos con dibujos. A partir de 1963 comienza a realizar collages con fotos y reproducciones de imágenes religiosas, y a participar en exposiciones internacionales. En 1976 se exilió en San Pablo debido a la dictadura militar en Argentina. En 1982 viajó a la Argentina, y regresó definitivamente en 1991. En 1995 obtuvo la beca Guggenheim.6 En 2006 se presenta una muestra antológica de su obra en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, y simultáneamente participa como invitado especial en la Bienal de San Pablo. En 2007, su obra más reconocida, La Civilización Occidental y Cristiana, creada en 1965, ganó el León de Oro en la 52º Bienal de Venecia. En 2008 expone en el Museo de Arte Carrillo Gil, México. En 2009 el MoMA exhibió una retrospectiva de su obra que se presentó luego en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. En 2010 participa en distintas exposiciones nacionales e internacionales. En Argentina, su obra se encuentra presente, por ejemplo, en la muestra Siete imaginarios y una realidad, llevada a cabo en el Museo del Tigre, y en ocasión del bicentenario, exhibe obra en Las Mujeres, 1810-2010, Casa del Bicentenario. En 2012 recibió el Premio Konex de Brillante al artista más destacado de la década en la Argentina y el de Platino en la disciplina Arte Conceptual. El 25 de marzo de 2012, al cumplirse 35 años del secuestro, asesinato y desaparición de Rodolfo Walsh, el Espacio Memoria y Derechos Humanos inauguró la instalación artística Carta Abierta a la Junta Militar”, a partir de una idea de León Ferrari. La obra, que quedó montada en el “Bosque de Eucaliptos”, frente al Casino de Oficiales de la ex ESMA, consiste en una instalación de catorce paneles de vidrio con la transcripción completa de la Carta Abierta de Walsh. Falleció en Buenos Aires el 25 de julio de 2013, a los 92 años. Su obra podrá apreciarse en el MuMA de Puerto Madryn (Av. Roca 444) de lunes a viernes en el horario de 8,30 a 13,30 hs. Por la tarde de martes a sábados en el horario de 16 a 21,30 hs y los domingos de 18 a 21 hs. Entrada libre y gratuita.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS