SON SEIS SUJETOS IMPUTADOS POR “ASOCIACIÓN ILÍCITA”, DETENIDOS TRAS MÁS DE 40 OPERATIVOS REALIZADOS EN TRELEW

Dictaron prisión preventiva para los detenidos tras el “megaoperativo policial”

El juez César Zaratiegui de Trelew dio a conocer, en horas de la mañana del domingo, la resolución en la que dispuso que seis personas deberán cumplir la prisión preventiva por el término de cuatro meses, tras la audiencia llevada adelante el jueves 21 del corriente en la sala de la cámara penal, ubicada en el sexto piso de los tribunales en la ciudad.
La decisión del magistrado había quedado pendiente luego de la extensa audiencia que se llevó adelante en horas de la tarde hasta pasadas las 23 horas de aquel día, debido a la complejidad de la misma, por todos los elementos expuestos a través del Ministerio Público Fiscal, luego de más de cuarenta allanamientos realizados el día 18 en dicha localidad.
Leonardo Mercado, defendido por Oscar Romero, y Mauro Cornejo, Oscar Fritz, César Matías Santucho, Rubén Velázquez y Manuel Adrián Colón, con el asesoramiento legal de Angela Gómez Lozano y Juan Salgado, fueron involucrados como integrantes de una asociación ilícita, concursando este delito con robos agravados y robos en poblado y en banda, que suman doce hechos presentados por los fiscales Fabián Moyano y Griselda Encinas en la extensa audiencia. Los mencionados conformaban una banda integrada además por otras cuatro personas aún prófugas, tratándose de Celso Nahueltripay, Miguel Ramón, Leandro Ramón y Rodrigo Ramón.

Planificaron una serie de robos

Todos, desde el momento que se registra el primero de los sucesos hasta el 18 de diciembre, acordaron tácitamente asociarse para cometer delitos indeterminados, relacionados generalmente con la sustracción de dinero en efectivo, cheques, electrodomésticos y vehículos para cometer otros robos, cuya finalidad era conocida y compartida, buscando un beneficio patrimonial para ellos mismos. Entre otros detalles, pudo conocerse que ejercían una tarea de inteligencia para verificar la ausencia o no de moradores, para luego ingresar y proceder a cometer los ilícitos
Esto último está constatado a través de elementos presentados por el Ministerio Público Fiscal consistentes en filmaciones, escuchas telefónicas, donde se verifica la existencia de una planificación previa que les permitió actuar organizadamente consiguiendo autos y armas, entre otras cosas, que les aseguraban complementarse para llevar adelante los delitos contra la propiedad. De esta manera, los doctores Moyano y Encinas pidieron la apertura de investigación, aclarando que en un futuro es posible que pueda solicitarse la posibilidad de caso complejo dada la cantidad de víctimas, hechos e imputados.

Alojados en distintas unidades

De la misma manera subrayaron que de los 41 allanamientos, solo en diez no se secuestraron elementos, colectándose en el resto vehículos, teléfonos celulares, prendas, armamento y otros accesorios.
Durante la audiencia, el doctor Zaratiegui hizo lugar a la solicitud del Ministerio Público Fiscal, procediendo a dejar abierta la investigación de acuerdo a los plazos legales y determinó la prisión preventiva por el término de cuatro meses, alcanzando con esta medida a Leonardo Mercado, Mauro Cornejo, Oscar Fritz, César Matías Santucho, Rubén Velázquez y Manuel Adrián Colón, quienes están alojados en distintas dependencias policiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS