WERETILNECK CUESTIONÓ SU ACCIONAR VIOLENTO Y AL MARGEN DE LA LEY

Desde Río Negro reafirman la existencia de la RAM

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió con autoridades nacionales, junto a los gobernadores de Chubut y Neuquén para abordar la problemática de los reclamos de las comunidades originarias. Dijo que se acordó un trabajo conjunto, por un lado para resolver los planteos de las distintas comunidades en el marco de la ley, y por otro, investigar lo relativo a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Enfatizó que los tres gobernadores coincidieron en ratificar la existencia del grupo, con un accionar violento y al margen de la ley.
El gobernador rionegrino señaló que hay dos áreas de trabajo, junto con el gobierno nacional. Una es cómo resolver aquellos reclamos de las comunidades de pueblos originarios fundamentalmente en el marco de la ley. Explicó que «en los últimos años por distintos motivos no funcionó como tendría que haber funcionado, y es decisión del gobierno nacional trabajar con las tres provincias para resolver los reclamos que existan de los pueblos originarios en las sedes administrativas y consejos de desarrollos provinciales». Manifestó que según la ley no se pueden ordenar desalojos y acciones sobre propiedades que al año 2016 hubiesen presentado claramente su reclamo. Destacó que se va a fortalecer esta vía.
Otro punto está más relacionado con la seguridad, fundamentalmente lo que se analizó es que se quiere instalar que la RAM no existe, mientras que «todas las provincias coincidimos en su existencia».
Weretilneck detalló que «no es un invento del gobierno, se ha autoadjudicado atentados como la quema del Neumeyer y Jakob, propiedades de Lago Puelo y El Foyel». Destacó que «fueron reivindicados por la RAM 77 atentados registrados, no son inventos nuestros, existe como tal y la han reivindicado las acciones violentas».
El gobernador manifestó que a partir de documentación «queda clara la relación que hay entre los distintos hechos que se van produciendo en las provincias» y expresó el deseo de que «una parte de la investigación en Mascardi intente determinar quién organizó y llevó a los chicos a ese lugar y a cambio de qué». Reclamó, en este sentido, una investigación paralela a la causa de Rafael Nahuel.
Comentó que en el caso de la RAM «desconoce nuestras leyes y sus actos se convierten en hechos violentos y no aceptan ningún tipo de diálogo, es otro concepto». Cuestionó que «se habla de la estigmatización del pueblo mapuche, si hay delito no importa si es mapuche, chileno, argentino, uruguayo, paraguayo, si hay un delito, hay un delito, todos los ciudadanos somos iguales ante la ley».
Insistió en que «si un juez o fiscal en conocimiento o en denuncia de que una familia o varias toman un terreno a modo de usurpación, la respuesta es que cese el delito, si es para los argentinos por qué no va a ser para otras personas, tenemos que discutir en profundidad esto, no hay estigmatización, estamos intentando que las leyes que nos rigen como sociedad las cumplamos todos».
Se acordó trabajar con un sistema operativo más ajustado las tres provincias (Neuquén, Chubut y Río Negro) con el gobierno nacional. Habrá comisiones técnicas para trabajar en todas las causas relacionadas con la RAM y otra trabajará sobre la resolución de las demandas por parte de las comunidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS