DE LAS TRES LISTAS, SOLO SE AUTORIZÓ A LA OFICIALISTA

Denuncian “artilugios” para no realizar las elecciones en la Cooperativa

La lista oficialista, que lleva a Fabián Gómez Lozano como candidato, será proclamada ganadora en la asamblea de delegados de la Cooperativa Eléctrica de Trelew el próximo sábado, ya que fueron dadas de baja las otras dos listas.
José María Ramón, candidato de una de ellas, confirmó a Radio 3 que la medida se debe a “trucos y artilugios”, y denunció que las autoridades de la entidad no tienen interés en que se vote. Adelantó que presentaran un amparo en la Justicia.
La única lista que continúa en carrera en la Nº 1 Naranja y Azul, que lleva a Fabián Gómez Lozano como candidato a la reelección. Las otras dos listas opositoras de José María Ramón y Patricia Maidana fueron dadas de baja por no cumplir con los requisitos legales para participar en los comicios, según dictaminó el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew.
La resolución lleva las firmas de del asesor letrado de la Cooperativa, Eduardo Uzcudún, y el síndico Andrés Arbeletche. Al respecto de esta decisión y al proceso eleccionario Ramón relató que “tras un periodo muy largo para que haya elecciones, logramos que se llamase a votar. Se inició el periodo técnico de presentación de listas y comenzó un infierno”.
Afirmó que desde entonces “comenzó una batería de trabas, de confusiones, de falta de respuestas y dialogo, de trampas y trucos que fuero minando el intento de nuestra lista y de la otra lista opositora de poder participar y darle a los socios la opción de poder elegir”, denunció.
Concretamente, con dos “artilugios completamente discutibles y erróneos”, según calificó, se le dio de baja a su lista y otra lista opositora que llevaba como candidata a Patricia Maidana.
Sobre los argumentos para no incluirlos en las elecciones, Ramón detalló que “el primer argumento era que ningún socio podía participar en las listas si tenía una boleta atrasada por cinco días. El segundo que cualquier persona que renuncie no permitirá que la lista siga vigente -y agregó- Esto fue porque hubo cuatro personas que renunciaron de 140 (por los atrasos) y por lo tanto no se los reemplazaba con suplentes, sino que la lista quedaba completamente anulada”, cuestionó.
Recordó que frente a este panorama “reemplazamos a esas personas que tenían deudas, con otras personas sin un día de atraso, pero no lo aceptaron. No sirve A ni sirve B”, dijo.
“No está escrito en ningún lado, lo inventaron ellos”, disparó. “Uno no pierde sus derechos ciudadanos porque esté atrasado en sus pagos. Eso no sucede en ningún lado -insistió y agregó -los derechos políticos no tienen nada que ver con los económicos”.
“El propio Gómez Lozano, candidato a la reelección, firma la resolución donde da de baja las dos listas opositoras a él”, cuestionó.
Cuestionó por otra parte a la única lista que quedó en pie al afirmar que “no podemos saber si está en regla. Los pormenores lo saben ellos y en la reunión de control no nos dejaron entrar. No hubo reunión donde los apoderados pudiéramos mirar los papeles. Hubo una sola recepción de listas donde el oficialismo no presentó su lista”.
“No podemos controlar porque no disponemos de una junta electoral que nos permita controlar”, manifestó.
Finalmente, José María Ramón adelanto que irán a Rawson para presentar un recurso de amparo ante la Justicia Federal, pero reconoció que llevan las de perder “porque los mecanismos legales han fallado. Estamos con los tiempos justos y con muy pocas chances. Un amparo al borde de la feria judicial, sobre un tema, en alguna medida, menor con todos los problemas que la Justicia Federal está atravesando. Estamos llegando tarde y mal a la justicia”, manifestó. (Fuente: Radio 3)

ÚLTIMAS NOTICIAS