EL MINISTRO DURÁN CONFIRMÓ LA INCORPORACIÓN DE EFECTIVOS POLICIALES

Definen la instalación y puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Durán, se reunió con el viceintendente Juan Pablo Luque y funcionarios municipales, a fin de coordinar la puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo y anticipar la llegada de más efectivos policiales que empezarán a cumplir tareas en la ciudad en los próximos días.
El encuentro tuvo lugar en el Concejo Deliberante y del mismo participaron además el secretario de Gobierno, Máximo Naumann y el director de Monitoreo, Andrés Acuña, oportunidad en la que Durán sostuvo que se reforzará la seguridad en Comodoro Rivadavia con la incorporación de más personal policial.
En cuanto al Centro de Monitoreo que funcionará en la ciudad, el ministro indicó que “estuvimos ya punteando una serie de temas para ir resolviéndolo en los próximos días”, y que la idea es avanzar rápidamente “sobre esta charla que tuvimos hace un tiempo con el intendente Carlos Linares sobre la puesta en marcha del Centro de Monitoreo, donde ellos prestaban colaboración para instrumentarlo”.
A su turno, el viceintendente Juan Pablo Luque, dijo “el Centro de Monitoreo tiene que ponerse en funcionamiento de manera urgente y así estamos buscando ponernos de acuerdo en la forma que nos trasladan el centro, en tanto y en cuanto haya presupuesto”.

Incorporación de efectivos

Durán afirmó que “el gobernador en las próximas horas va a estar anunciando ya el número puntual” e indicó que “él planteó que era necesario priorizar a Comodoro no sólo por el aumento en la cantidad de habitantes sino por la poca cantidad de efectivos que tenemos en esta Unidad Regional”.
El funcionario reveló que los nuevos agentes de la Policía del Chubut que egresaron días atrás en su totalidad van a quedar en la ciudad, y adelantó que “se va a estar reforzando con un número importante de efectivos de otras localidades, que van a estar llegando en los próximos días”.
Durante la reunión también se abordaron aspectos de “lo que estamos planteando nosotros sobre una serie de modificaciones en cuanto a la legislación, por ejemplo, del Código Procesal Penal y acerca de lo que ya se ha avanzado con el Código Contravencional, donde hay un proyecto presentado por los legisladores”.
El Ministro consideró que “hay una grieta en éste sentido, esto que la gente comúnmente dice que los delincuentes ‘entran por una puerta y salen por otra’ tiene que ver con esto, con las falencias que tiene actualmente el Código y para nosotros es necesario ser un poco más estrictos sobre todo con los que reinciden”.

Gestiones

El secretario de Gobierno, Máximo Naumann, afirmó que “fue un encuentro en el que se pudo avanzar, dado que se estableció que la próxima semana mantendremos una nueva reunión con el ministro, la empresa adjudicada y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), para determinar los pasos a seguir en cuanto al establecimiento del centro. El ministro está recorriendo espacios físicos para definir el lugar de funcionamiento”.
De esta manera, explicó que el centro de operaciones será integral, con funcionamiento con personal e infraestructura dependiente de los Estados Provincial y Municipal, remarcando que “será mixto, con participación del Municipio mediante presencia de personal de la Secretaría de Seguridad, Defensa Civil, Semaforización, y de las cámaras que también disponemos”, indicó.
“El centro de monitoreo es de potestad provincial debido a que así la indica la Constitución Provincial, pero ante las dificultades de llevarlo a la práctica en Comodoro por parte de Provincia, vamos a colaborar. Somos un Municipio abierto a trabajar en conjunto”, remarcó el funcionario municipal.
En ese marco Naumann indicó que, en la próxima reunión, con la SCPL “se trabajará sobre una deuda provincial existente, para establecer la modalidad de pago, pero que esto no sea impedimento para comenzar con la instalación de las cámaras que adquirió Provincia. Queremos un centro de monitoreo efectivo y preventivo para la comunidad”, finalizó.

Servicio de transporte

Consultado acerca de la situación del transporte público de pasajeros en Comodoro Rivadavia, el ministro Durán indicó que “estamos gestionando una ampliación presupuestaria, es común que llegada ésta fecha nos quedemos sin partida presupuestaria pero seguramente en estos días va a estar saliendo el decreto que nos va a permitir transferir en forma inmediata los fondos nacionales” para la empresa Patagonia Argentina, al manifestar que “a su vez se está trabajando y discutiendo con la empresa un convenio para saldar la deuda”.
Sobre este tema, el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, sostuvo que “Provincia
seguramente realizará modificaciones en el TEG para el próximo año. Desde nuestro lugar como poder concedente solicitamos que nos informen constantemente de las acciones a realizar porque esto impacta en el Municipio”.
“La idea no es enterarnos de un proyecto confeccionado por Provincia y enviado a Legislatura, sino trabajarlo de manera conjunta, porque si existen modificaciones en el TEG, tanto el Municipio como el Concejo Deliberante deberán definir algunas cuestiones para no tener inconvenientes”, explicó el funcionario municipal.
En cuanto a la prestación actual del servicio, Naumann dijo que “Provincia está avanzando en la conformación de un convenio para que pueda saldar toda la deuda, incluida las acciones judiciales que se habían iniciado, y de esta manera pensar en un 2018 sin problemas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS