DESDE ATE SIGUEN PIDIENDO POR LOS PASES A PLANTA

Culminó el paro del Hospital, pero continúa el reclamo de pagos adeudados

Este viernes finalizó el cuarto paro convocado por trabajadores de la Salud del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y que mantuvo al nosocomio con un funcionamiento menor al habitual, suspensión de consultorios y guardias mínimas.
La medida de fuerza, anticipada semana a semana en las cuatro ocasiones, respondió a una serie de pedidos y reclamos que, desde hace tiempo, los estatales vienen manifestando al Gobierno Provincial, precisamente a las carteras de Salud y Economía, y que están relacionados con el pase a planta de una importante cantidad de empleados y becarios, así como también con la necesidad de celebrar un nuevo acuerdo paritario, a propósito de la situación económica provincial y la caída en el nivel de salarios.
La situación ya cumplió un mes desde que fuera realizado el primer paro, bajo las mismas consignas, y que repercutió, incluso, en el ámbito político, luego de que concejales de la ciudad de Madryn recorrieran el edificio y advirtieran una serie de problemas edilicios y de insumos, entre otros.

Paritarias e ingreso a planta

Entre los reclamos señalados desde ATE, está el “incumplimiento del Acta Paritaria de fecha 4 de mayo de 2017, donde se obtuvo el aumento para el mes de abril y julio, que dice en uno de sus párrafos: ‘Las partes acuerdan reunirse nuevamente en el mes de octubre, a fin de evaluar el presente acuerdo en función de la evolución de los índices de precio y la marcha de la economía nacional y provincial, y la evolución de los recursos y presupuesto de la provincia’”, según expresó el gremio en un comunicado.
Otro de los cuestionamientos refiere al “incumplimiento del Acta firmada con fecha 24 de mayo, en donde el propio ministro vino a proponer ‘un esquema de ingreso a la planta temporaria que alcanzará a 500 trabajadores, conforme al plan de trabajo que el mismo ministro expresó con ingreso en los meses de julio, septiembre y noviembre de este año’”.

Piden apertura de Copics

Por otro lado, los estatales reclaman la “urgente apertura” de la Copics (Comisión Permanente de Interpretación y Carrera), la cual se desprende del artículo 4 del Convenio Colectivo de Trabajo y que consiste en una comisión constituida por cinco representantes del estado empleador y cinco por parte del gremio, a la vez que tiene como función “interpretar el convenio para una adecuada aplicación del mismo, promover el desarrollo armónico de las relaciones laborales, elaborar y analizar propuestas para modificar dicho convenio”.
También, piden la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud (a través de la Resolución 164 de 2013) y el “pase a planta de todos los compañeros precarizados”.
Además, ratificaron el “no” a la “armonización de la Caja de Jubilaciones” y pidieron una “fecha de negociación paritaria para el mes de octubre de 2017”, un reclamo que persiste desde aquél entonces.

“Cobran entre 5 y 6 mil pesos cada dos meses”

En este contexto, desde el gremio manifestaron que “los trabajadores luchamos porque faltan insumos y medicación en los hospitales” y agregaron que “el Gobierno Provincial incumplió con los compromisos asumidos en mayo de este año; tenemos compañeros que aún esperan su pase a planta, algunos cobran entre 5.900 y 6.400 pesos cada dos meses como becados, y muchos otros se encuentran con contrataciones precarias por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo”.
Además, mencionaron que “varios sectores sufrieron un recorte salarial del 30 por ciento sin previo aviso” y denunciaron que “continúan avasallando las leyes que garantizan los derechos de todos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS