ADEMÁS ESTÁ ACUSADO DE PEGARLE AL VICEINTENDENTE DE GASTRE

Confirman la pena por vejaciones contra el policía Fabio Pailacura


El Diario | Judiciales | Puerto Madryn | Seguridad

En la ciudad de Puerto Madryn, la Cámara Penal, integrada por los doctores Leonardo Pitcovsky, Flavia Trincheri y Rafael Lucchelli, confirmó la pena de juicio contra el policía Fabio Pailacura por “vejaciones”. Pailacura fue condenado por el hecho cometido el 11 de mayo de 2015 contra un detenido, que estaba esposado, y fue agredido con golpes y gas pimienta hasta dejarlo inconsciente. El informe del Cuerpo Médico Forense determinó que sufrió “equimosis en cresta ilíaca, pierna izquierda, pómulo izquierdo, región frontal derecha, escoriación en rodilla derecha, región subescapular derecha e izquierda y amplia zona de equimosis con excoriaciones en región intraescapular del tórax”.
Los camaristas confirmaron la condena dictada en el juicio a dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación. La causa la llevó adelante la Fiscal General María Angélica Cárcano y la defensa fue realizada por el abogado Ricardo Gabilondo.

Otras causas

Pailacura además enfrenta otros tres procesos penales que irán a juicio, uno por agredir a un menor de edad y otro por golpear al jefe comunal de Gastre.
Una de las agresiones se dio el 13 de agosto de 2016 contra un menor de 17 años que caminaba frente a la Escuela N° 30 de la localidad de Gastre. El joven fue demorado por los empleados policiales Pailacura y Ezequiel Hincalef, quienes lo trasladaron a la comisaría y lo golpearon mediante golpes de puño en el estómago y la espalda. Luego entregaron el menor a su madre. Por esta causa irán a juicio en base a la investigación realizada por el fiscal Jorge Bugueño.
Además, están acusados de golpear a Omar Cayupan y Pablo Cáceres, también en Gastre. Según la causa, “con la utilización de sus bastones tonfa golpean a Cáceres en la cabeza, provocando que el mismo pierda el conocimiento. Asimismo, proceden a golpear a Cayupan con la utilización de los bastones y patadas en todo el cuerpo”.
La golpiza continuó en el Hospital de Gastre, donde habían sido llevados por sus familiares por las dolencias tras los golpes. De allí, los trasladaron a la comisaría donde “le empiezan a pegar piñas y patadas en todo el cuerpo, amenazándolo en todo momento de que “lo iban a cagar matando”. Además, le arrojaron “gas pimienta”, según el informe que presentó la fiscalía de Puerto Madryn.
Un tercer hecho ocurrió el 20 de septiembre, cuando Pailacura –según la tercera acusación- comenzó a recriminarle a un ciudadano que se encontraba dentro de un negocio de Gastre que su auto estaba mal estacionado. “Ante esa situación, comienza una discusión verbal y el agente Pailacura le propina golpes, debiendo intervenir los presentes para que no le siga pegando”, agrega la causa.
La Fiscalía acusó a Pailacura por los delitos de “vejaciones en concurso real con severidades ilegales”. El caso ya fue elevado a juicio y solo resta que la Oficina Judicial fije las fechas del debate.


COMENTARIOS

Comments are closed.