POR MAYORÍA FUE APROBADO TAMBIÉN EL PRESUPUESTO 2018

Concejales aprobaron Tributaria con bonificación para afectados por el temporal

En la última sesión ordinaria del año, y tal se anticipó luego de la audiencia pública, los concejales y la Secretaría de Recaudación del Municipio, elaboraron una propuesta en beneficio para los damnificados por la catástrofe que será el 60% en el impuesto inmobiliario y fue aprobado por unanimidad. En la sesión se aprobó por mayoría, en segunda lectura la Ordenanza Tributaria Anual, el Presupuesto 2018 y el Ejercicio 2016.
Al igual que en la primera lectura, el concejal Maximiliano Sampaoli fue quien defendió los tres proyectos, resaltando en primer lugar que “el único aumento significativo es el de la tasa de higiene urbana, del 30% por las paritarias del sector”, dijo y agregó que algunas modificaciones que se realizaron por pedido de los concejales, como “una reducción del 10% y la alícuota de venta de vehículos luego de reunirnos con referentes del sector, y una alícuota del 2% para las entidades financieras como los bancos, que son los que más rentabilidad han tenido”. Respecto al impuesto inmobiliario, recordó que “se buscó establecer un parámetro para que paguen más los que mayor capacidad contributiva tienen”.

La oposición

El bloque Chubut Somos Todos votó con disidencias, oportunidad en la que Norma Contreras expresó que a su parecer “hay zonas grises en el presupuesto, cosas muy generales que se terminan cerrando con una maraña de números. La situación de crisis nos exige criterios de austeridad”.
Mientras que su compañero de banca, Ricardo Gaitán, valoró el trabajo de la Secretaría de Recaudación y halagó los proyectos, “hemos tenido diez o doce reuniones con el equipo económico municipal, así que estoy convencido de que es un presupuesto muy conservador, con muchos recaudos para el 2018 y que los números a que arriba el presupuesto son los más aproximados a la realidad. Durante esas reuniones tuvimos la oportunidad de sanear todo tipo de dudas. De hecho, muchos pedidos los vimos reflejados en modificaciones”.
A su turno, Pablo Martínez concejal por Cambiemos, expresó que “se han incrementado los montos en general en seis años en un 300%. Los ingresos brutos, un 500% de actualización sufrida en los últimos 6 años. Lo que me pregunto es para qué. Las expectativas del gobierno nacional son de un 16% respecto a la inflación, por eso no entiendo a qué responden. La gente vive reclamando en cuanto a la prestación de servicios que debe realizar este municipio. Hay que plantearse cuáles son los objetivos políticos, no solo la actualización en sí”, cuestionó.
Respecto al Ejercicio 2016, el edil de Cambiemos criticó que para él “no hubo una aplicación correcta de las políticas públicas que necesita Comodoro Rivadavia. Hay saldos que fueron enviados a entidades financieras capitalizables en vez de invertirlos. Hay una alta disponibilidad de esos fondos que no están siendo utilizados en situaciones sociales necesarias”.

Austeridad y equilibrio

En respuesta a los cuestionamientos de Cambiemos, el concejal oficialista, Nicolás Caridi, advirtió que el del año pasado “fue un presupuesto austero, equilibrado, al igual que este” y pasando al Presupuesto 2018 valoró que “sí se pone un énfasis en los sectores más vulnerables en un contexto muy complejo. El concejal Martínez se preguntaba el para qué esos fondos. Entiendo que este presupuesto busca atender a los sectores más vulnerables”
Por último, al tratarse el Presupuesto 2018, Martínez esgrimió un extenso argumento para manifestar su voto negativo, pero al considerar que se trata de un presupuesto amplio, solicitó que se vote artículo por artículo y allí apoyó algunos ítems en detrimento de otros. Finalmente fue aprobado por mayoría.

Beneficios para damnificados

Como se había anticipado, se tuvieron en cuenta las expresiones de los vecinos del barrio Pueyrredón, quienes se presentaron a la audiencia pública por la Ordenanza Tributaria y solicitaron una reducción en el impuesto inmobiliario debido a que su categoría residencial es la más alta. Durante la semana, los concejales se reunieron con la Secretaría de Recaudación y analizaron una alternativa que permita un beneficio para los afectados, teniendo en cuenta que -una vez que finalice la eximición impositiva en marzo- deberían pagar los montos más altos en este tributo.
Con ese criterio, se trató un proyecto aparte de la tributaria, estableciendo una bonificación del 60% en el impuesto inmobiliario.
Sampaoli explicó que se resolvió de esta manera porque “a criterio de los concejales y de la Secretaría de Recaudación no nos pareció atinado la reducción en la valoración fiscal porque todos pagarían el mínimo. Elegimos una bonificación del 60% del valor real del impuesto inmobiliario que debe pagar cada vecino que es un beneficio superior para todos los que fueron afectados por el temporal”.

Cuatro ganadores al día con sus impuestos

La Secretaría de Recaudación llevó a cabo el sorteo de dos Smart TV de 43¨y dos de 49¨, entre los contribuyentes que se encuentran al día con los impuestos municipales. “Entregando estos premios queremos reconocer la buena conducta tributaria de la ciudadanía, teniendo en cuenta que sus aportes, vuelven en servicios, obras, recreación y asistencia”, remarcó el secretario de Recaudación, Israel Coen.
Los impuestos que integran este sorteo son, inmobiliario; automotor; derecho de ocupante; y tasa de higiene urbana, vencidos hasta el 30 de noviembre de 2017.
En referencia al procedimiento, Coen explicó que “este viernes, se concretó el sorteo con la presencia de una escribana, donde se utiliza un bolillero para determinar la numeración en el padrón de contribuyentes habilitados a participar que son cerca de 36.500”.
“Con estos sorteos, queremos premiar la buena conducta tributaria de la ciudadanía, ya que nos permiten afrontar diversos costos que tenemos como Municipio. Esto es sumamente importante, porque cada uno de sus aportes, luego se trasladan a servicios, obras, recreación, asistencia, entre otros conceptos”, manifestó el funcionario municipal.

ÚLTIMAS NOTICIAS