ESTÁN REPRESENTADAS TODAS LAS PROVINCIAS PATAGÓNICAS

Chubut presidió la 75ª reunión del CIEFAP

Se llevó a cabo la 75° reunión ordinaria del Consejo Directivo del CIEFAP con el objetivo de tratar diferentes aspectos que hacen al funcionamiento del organismo además de analizar el avance de proyectos productivos forestales.
El encuentro estuvo presidido por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Chubut, Noelia Corvalán Carro: “De estas reuniones participan todas las provincias que integran el CIEFAP, además de organismos nacionales y universidades que también lo componen. Estos encuentros son fundamentales para ver el avance de los proyectos y definir entre todos las líneas de acción que se adoptarán en el futuro inmediato con proyección a lo mediato”, señaló la funcionaria chubutense.
Del Consejo Directivo, en esta oportunidad, estuvieron presentes los miembros promotores provinciales de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También de los Ministerios de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Nación, de Agroindustria, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Corporación Forestal Neuquina (CORFONE).
Como invitados especiales para participar de una mesa de presentación e intercambios, estuvieron los representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA), la Asociación Forestal Argentina (AFOA) y la Federación Argentina de la Industria de la Madera. Todos ellos se encuentran participando activamente de la mesa sectorial que el gobierno Nacional ha impulsado recientemente.

Proyectos presentados

Corvalán Carro señaló que “en esta oportunidad avanzamos sobre el potencial de una agenda vinculada al mundo del trabajo y la industria del sector forestal. Participamos de una mesa de intercambio con representantes a nivel nacional de organismos sectoriales, que generó un listado de posibles líneas de trabajo a ser abordadas por el CIEFAP.”
Entre los proyectos estratégicos del Centro se destacan aquellos orientados a la Gestión sustentable de Biomasa como recurso Energético, el Desarrollo e Innovación Tecnológica para el Monitoreo de Catástrofes, sobre la Utilización de madera de raleo de pino ponderosa en la construcción y sobre Productos forestales no madereros (Helechos – Berries – Hongos).
También se trabaja en gestión de territorios forestales: Cuencas, sistemas de producción integrada agropecuaria y forestal en valles irrigados y en restauración y manejo de áreas degradadas del bosque andino norpatagónico.

Sobre el CIEFAP

El CIEFAP es un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal.
El Centro es dirigido por un Consejo Directivo, e integrado por el personal científico y de extensión (con investigadores y becarios asociados) así como también por el personal técnico y administrativo de la Institución.
El área de estudio y acción del Centro es la zona andina de la Patagonia Argentina. Esta región se extiende en sentido norte – sur formando una angosta franja de 2200 km de longitud abarcando desde el norte de la Provincia del Neuquén hasta la Isla de los Estados en la Provincia de Tierra del Fuego.
El CIEFAP comenzó a funcionar en 1990 en la localidad de Esquel, Provincia del Chubut, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ). Fue creado en 1988, por iniciativa de las Provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad Nacional del Comahue (UNC).

ÚLTIMAS NOTICIAS