DEPORTES TRABAJO ARTICULADO CON CAIPAT

Chubut Deportes impulsa la donación de órganos

El deporte resulta fundamental para la inserción de las personas trasplantadas en la sociedad.
Es por eso que a lo largo del año se articuló el trabajo conjunto entre el ente deportivo y el CAIPAT.

Con motivos solidarios

Ayer por la mañana, el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán se reunió con los representantes de la Dirección de Salud Municipal de Trelew y del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT), Graciela Lencina y Jorge Ávila; para realizar un balance del trabajo conjunto en este 2017 y dialogar los proyectos para el próximo año.
El punto de partida del trabajo entre ambas entidades fue en el 2008: Chubut Deportes sumó al CAIPAT a formar parte de la Maratón 3 Ciudades. “No podemos olvidarnos que nuestro querido gobernador Mario Das Neves nos abrió las puertas y desde el 2008 comenzamos esta relación de amistad con Walter Ñonquepán”, comenta Ávila que además confirma que están agradecidos “ya que el deporte ayuda a vivir, a seguir adelante después de un trasplante, a tener una vida sana y una mejor calidad de vida”.
Jorge cuenta que si bien su caso particular aún está en lista de espera, “pero tengo compañeros que están totalmente agradecidos y satisfechos porque han podido reinsertarse en la sociedad gracias al deporte”. “Es muy importante el deporte, y gracias a Chubut Deportes hemos podido participar del Encuentro Nacional de Trasplantados representando a la provincia en Mendoza. Donde competimos en muchas disciplinas y los atletas se sentían involucrados y agradecidos por la oportunidad”.
El CAIPAT funciona como la delegación provincial del INCUCAI, es por eso que muchas de las actividades que desarrollan, se llevan adelante con la coordinación de Nación para llevar dicha información al ámbito y la situación regional.
“Brindamos charlas a la sociedad donde tratamos de concientizar e informar sobre la importancia que tiene la donación de órganos”, asegura Lencina y además agregó que “tuvieron un 2017 cargado de actividades; con conferencias en los colegios y entidades públicas y privadas de distinto tipo. No sólo en Trelew, sino que a veces nos estiramos y llevamos la información a otros lugares”.
“También formamos parte de las carpas saludables que se desarrollan en distintos eventos, como Expo Salud o Expo Educativa; y llevamos mesas de información e inscripción para donantes en las elecciones legislativas de este año. Siempre buscamos llegar a nuevos lugares”, explicó Lencina. “Este año estamos sumamente satisfechos con el trabajo realizado, tuvimos muchísimos más donantes comparados con los años anteriores: Pasamos de tener 250 a más de 1500 en el 2017”.
“Somos conscientes de que siempre hay mitos en cuanto a la donación de órganos, es por eso que vamos a seguir con esta ardua tarea que es la campaña de donantes; por eso están las charlas y los eventos de los que cada vez participamos más, para derribar estos mitos”, manifiesta Ávila.
El CAIPAT tiene distintos proyectos para el año que viene, entre los que se destaca charlas informativas donde Chubut Deportes brindará el espacio para desarrollarlas, además de un trabajo para realizar con la escuela técnica nocturna de Trelew N°773.

ÚLTIMAS NOTICIAS