SALUD SE REUNIÓ CON REFERENTES NACIONALES Y BIOQUÍMICOS

Chubut busca descentralizar el testeo de VIH

Como parte de la implementación de la estrategia de descentralización del testeo de VIH en la provincia; el ministro de Salud Ignacio Hernández encabezó una reunión de la que participaron referentes de la Dirección Nacional de SIDA y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) del Ministerio de Salud de la Nación y la Federación Bioquímica de Chubut (FEBICH), y bioquímicos que se desempeñan en los subsectores público y privado de la salud.
El encuentro tuvo lugar en Rawson, en la sede central de la cartera sanitaria provincial, y comenzó con una presentación sobre la situación epidemiológica del VIH, que estuvo a cargo de la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, y en la cual también se informó sobre las características y los alcances de la estrategia que se está implementando al respecto en Chubut.
Asimismo, la bioquímica Belén Bouzas, integrante de la Dirección Nacional de SIDA y ETS, desarrolló los fundamentos y conceptos que sustentan la estrategia en cuestión, y contó las experiencias de trabajo ya desarrolladas tanto en la ciudad de Buenos Aires como la provincia de Buenos Aires.
Del Ministerio de Salud chubutense estuvieron presentes las directoras provinciales de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos y de Fiscalización y Matriculación, Gloria Bentancourt, además de la responsable del Laboratorio Provincial de Patologías Prevalentes, Diana Berry.
A su vez, de la Dirección Nacional de SIDA y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) participaron: el doctor Jesse Maid, las bioquímicas Belén Bouzas y Laura Suarez Ornani, y la abogada Gabriela Franco.
Por parte de la FEBICH y los profesionales bioquímicos, estuvieron presentes Valeria Kowaljow, Silvana Karamarco, Alejo Figueroa, Sebastián Reyes, Gastón Alesaha, Glenis Arce y Noelia Nikel.
También participó el doctor Adrián Pizzi, en representación del Instituto Provincial de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia.

Ejes y acciones

En el intercambio con la FEBICH y los bioquímicos, en tanto, se trataron algunos ejes en particular: Operadores (o personal) que se designe para realizar el test rápido; Marco legal y normativo de la estrategia; Rol del bioquímico en la estrategia; Capacitación de operadores; y Supervisión y monitoreo de la estrategia.
Además, se dialogó sobre diversos aspectos vinculados con la realización del test rápido de VIH, a través de los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH (CePAT), aclarándose que la capacitación, el monitoreo y el control de calidad estará a cargo de los bioquímicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS