LEGISLADORES PROPONEN ACTUALIZAR EL RÉGIMEN TRIBUTARIO

Buscan mejorar la recaudación de impuestos en las Comunas Rurales

Diputados provinciales promueven la actualización del Régimen Tributario de las Comunas Rurales. Se trata de un pedido formulado por los presidentes de las distintas comunas de la provincia para que los legisladores elaboren una ley que les permita incrementar los módulos impositivos que actualmente tiene un valor de 20 centavos, se incremente a 4 pesos. El proyecto de ley fue impulsado por la diputada por Cambiemos, Jacqueline Caminoa, y a través del tiempo ha recibido aportes de varios diputados.
Días pasados, la diputada del PJ-FpV, Alejandra Marcilla se reunió con la presidente de la Comuna Rural de Atilio Viglione, Cristina Solís, para analizar los alcances del proyecto de ley.
En ese marco, los legisladores del PJ-FpV habían solicitado el proyecto se incluya en el temario de la sesión extraordinaria convocada oportunamente, dada la importancia que supone para las localidades del interior actualizar los montos que perciben en concepto de impuestos.

La iniciativa

Entre los aspectos que se destacan en la iniciativa, se propone que los inmuebles paguen un impuesto anual que será determinado sobre la valuación fiscal elaborada por la Dirección de Catastro e Información Territorial o por el organismo en el que el Gobierno Provincial disponga se efectúen las mismas, aplicándose una alícuota del diez por mil. En tanto que quedarán exentos del pago, los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario, cuando las sumas de las valuaciones fiscales de las partidas de inmuebles a su nombre no sean superior a 15 mil pesos.
Sobre el impuesto al parque automotor, la diputada Marcilla explicó que las Comunas Rurales darán cumplimiento a las disposiciones de la Resolución N° 41/15 del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal y las que en el futuro la complementen, modifiquen o reemplacen.
Sobre la Tasa por comercio en la vía pública, se establece que todo vendedor ambulante deberá abonar una tasa diaria por el ejercicio de la actividad que desarrolle cualquiera sea el producto que comercialice. Los módulos oscilan entre 50 y 150.
Respecto de la Habilitación de comercios y similares, la Comuna Rural otorgará la Habilitación Comercial a aquellos comercios que se encuentran inscriptos en los tributos exigidos por las leyes vigentes. Será el equivalente al (10%) del valor anual en módulos Las Tasa de seguridad, limpieza e higiene los módulos oscilan entre 50 y 800.
También aumentaron las Tasas sobre el cementerio, por inspección Veterinaria y faenamiento aumentando en 8 módulos la cabeza de bovino y 12 el bovino faenado en el Matadero Comunal.

Valores del módulo

El proyecto de ley establece que el valor del módulo, será actualizado de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor, Nivel General del INDEC.
La actualización procederá anualmente, con vigencia para los valores a partir del 01 de enero del año, tomando para ello la variación de los doce meses anteriores al año en cuestión producida entre los meses de octubre del año inmediato anterior a septiembre del año de elaboración del índice de actualización.
La falta de pago en término de cualquier tributo devengará un interés equivalente a la tasa activa del Banco del Chubut, en proporción a la mora incurrida.
A tal fin, el área correspondiente del Gobierno de la Provincia, cooperará periódicamente con las Comunas Rurales, informándoles la misma; al igual que en relación a la determinación del índice de actualización previsto en el Artículo anterior.
Marcilla explicó que los importes resultantes de la presente Ley, podrán ser abonados en la cantidad de cuotas que fije la Junta Vecinal de cada Comuna Rural, con carácter general.

ÚLTIMAS NOTICIAS