JUAN LUQUE ENCABEZÓ COMITIVA EN EL ENCUENTRO BINACIONAL

Buscan fortalecer el intercambio comercial entre Argentina y Chile

Un positivo balance, realizaron los participantes del Encuentro Binacional entre Argentina y Chile desarrollado en la Región de Aysén del vecino país, que culminó este jueves y contó con la presencia del viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, quien encabezó la comitiva argentina.
El objetivo del encuentro fue fortalecer las relaciones de intercambio comercial entre los dos países con una meta común, la de insistir con la importancia estratégica de la obra del corredor bioceánico, que uniría los dos océanos con rutas pavimentadas desde el puerto de Balmaceda en Chile hasta el puerto de Comodoro Rivadavia.
En ese marco, Luque expresó que “acá estamos distintos representantes del sector público y del sector privado de la zona sur de Chubut, todos peleando por esta obra que consideramos necesaria para el beneficio de toda la región”.
Para participar de las dos jornadas de labor, viajaron referentes de todas las ciudades de la zona sur de Chubut interesadas en la obra, entre ellos el senador Alfredo Luenzo; el concejal Maximiliano Sampaoli; el secretario de Hacienda de Comodoro, Germán Issa Pfíster; el cónsul chileno en Comodoro, Roberto San Martín; de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Antonio Roqueta y Gabriela Zuñeda, junto a miembros del Bureau de Convenciones; el presidente de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich y otros miembros del equipo; el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Togel el intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja; el concejal de Rada Tilly, Omar Casagrande; de Aduana, Taus Kikano; y Norma Masquiarán de la secretaría de Turismo de Río Mayo, entre otros.

Inversión

Luque explicó que se intenta “convencer al gobierno nacional que al corredor bioceánico no hay que medirlo por la cantidad de vehículos que entran o salen, sino como estrategia comercial entre los dos países y la posibilidad de abrir camino hacia Río Mayo, a la ruta 40, a la costa con Comodoro y Rada Tilly y fundamentalmente la posibilidad de facilitar el acceso a nuestro puerto”, dijo y valoró la iniciativa del encuentro binacional, “tenemos dos opciones o tratamos la integración o nos pasan por encima. Más allá de cualquier ideología política, Argentina y Chile merecen un trabajo conjunto, sobre todo en nuestra región”.
A su turno el concejal Maximiliano Sampaoli, manifestó que “el encuentro fue muy bueno, hay mucho por hacer, pero también un gran avance con este paso integrado que está próximo a inaugurarse en Balmaceda”. Se trata del Complejo Fronterizo Huemules, que será el primer paso integrado argentino-chileno en la Patagonia, que beneficiará el envío de mercaderías de ambos países hacia otros destinos del mundo desde puertos argentinos y chilenos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente. Tanto ciudadanos argentinos como chilenos podrán trasladarse con mayor facilidad y de manera más expeditiva, lo que fortalecerá un importante eje para ambos como es el turismo.
El edil valoró que “en esta jornada hay mucha gente que hace muchos años que está bregando por esta obra, el asfaltado de la ruta nacional 260 que es el famoso corredor bioceánico, que sería fundamental tanto para el turismo como para una integración comercial inclusive que pudiese unir el puerto de Comodoro con el puerto Balmaceda en la menor distancia que hay entre océanos en el continente americano después del canal de Panamá”.
“Si bien estas mesas son técnicas, el trabajo nuestro como legisladores es después volcar todo en la actividad política para desarrollar políticas de Estado que permitan la mayor fluidez entre los dos países con una integración real”, advirtió Sampaoli.

ÚLTIMAS NOTICIAS