EL OFICIALISMO CONFÍA EN APROBAR TAMBIÉN EL PRESUPUESTO. NO HABRÍA ACUERDO, NI PACTO

Buscan consensos para aprobar la emergencia económica el viernes

El proyecto de ley de Emergencia la Provincia pretende aprobar en sesión extraordinaria, no logra aún el consenso de los habituales aliados del Ejecutivo, aunque no se descarta que finalmente llegue el consenso. Mejor suerte correría el Presupuesto 2018 si se ajustan los detalles que refieren al presupuesto legislativo, pero sin dudas el Acuerdo Ciudadano y el Pacto Fiscal, correrán con menos posibilidades aún. Un dato que hace ruido entre los legisladores es que, en los términos planteados, se podría emitir deuda para pagar deuda.
Lo cierto es que la sesión extraordinaria convocada para este viernes tiene como temario inicial, el tratamiento de la prórroga a la emergencia de los servicios públicos, la prórroga de la emergencia de los anestesistas, la prórroga de la emergencia de los cirujanos y el Régimen Tributario de las Comunas. Así lo establece el requerimiento realizado por los legisladores del bloque del PJ-FpV que propiciaron la sesión extraordinaria.
Será ahora menester del oficialismo lograr consensos para debatir y votar los temas que le interesan al Ejecutivo Provincial, una tarea nada sencilla, porque propios y ajenos han advertido durante el fin de semana que el mayor conflicto que presenta todo el asunto, es que las medidas del Ejecutivo no fueron consensuadas siquiera con los sectores internos.
Mucho menos han sido puesta en una mesa de diálogo político con la oposición y está claro que al menos el novel Ministro Coordinador de Gabinete, no tiene intención alguna de convocar a los trabajadores a través de sus organizaciones.
Los gremios estatales anticiparon que, si hay un nuevo intento de tratar la Emergencia Económica, se irán a manifestar a las puertas de la Legislatura de Chubut.

Escenario complejo

El presidente del bloque del PJ-Fpv, Javier Touriñan, reconoció que los diversos temas que se espera tratar en la sesión extraordinaria, tampoco hubieran tenido despacho de Comisión, aún si éstas hubieran podido realizarse, porque todos los proyectos incluso el Presupuesto 2018, ingresaron el martes último y no se habían podido analizar acabadamente.
“Tratarlos este jueves era un despropósito”, dijo en ocasión de suspenderse la última sesión ordinaria del período, asegurando que ya tiene una decisión tomada sobre la Emergencia, “al igual que el resto de mi bloque, habíamos decido que íbamos a acompañarla, porque has aspectos que son inviables dentro de lo que está planteado en ese texto legal”, dijo afirmando que están dispuestos a dar el debate en el recinto.

A río revuelto…

El fin de semana siguieron circulando declaraciones de diversos actores respecto de la situación que atraviesa la Provincia, y en ese contexto hay quienes propician la ocasión para ganar protagonismo.
Es el caso de Primero Chubut, la agrupación justicialista que lidera Héctor González, que por cierto no pierde oportunidad de enfrentar a su exaliado, el actual ministro Sergio Mamarelli.
Así las cosas, desde la fracción interna del PJ que lidera González se advierte a través de un comunicado que “a la crítica situación económica y financiera, agravada mes a mes por el incremento del financiamiento a altas tasas al que recurre el Gobierno Provincial para cubrir el déficit fiscal, deben agregársele las consecuencias políticas generadas a partir del fallecimiento de quien fuera el Gobernador de la Provincia, Mario Das Neves” dice el documento.
Afirman taca que el gobernador Mariano Arcioni, “en términos populares, está ya ubicado a la derecha del gobierno nacional, pretendiendo aplicar medidas que retrotraen la memoria colectiva a etapas ya vividas, en las que, similares propuestas fracasaron por antipopulares, erróneas e inconsistentes”.
El documento concluye con un llamado a la unidad del peronismo chubutense, en el que se lamentan por “esta cruda y dolorosa descripción, no sólo nos involucra como ciudadanos que sufren las consecuencias del estado general de situación de la Provincia y del País. Nos interpela en cuanto militantes activos del Peronismo, respecto de nuestro rol en el presente y en el futuro”.
El texto señala más adelante que “si el Peronismo no es capaz de receptar las demandas y anhelos de la sociedad, en particular de los más desprotegidos y vulnerables, si no ejerce plenamente la representación política de los interés generales de los Trabajadores, a los que siempre hemos reconocido en la centralidad organizativa del Movimiento Nacional, y si no se convierte en la herramienta política que permita transformar todo ello en la esencia de un proyecto convocante e integrador, fundado en la búsqueda de la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, entonces deberemos pensar que la rica y generosa historia del Movimiento Nacional fundado por el General Juan Domingo Perón ha sido tiempo perdido” culmina el documento de Primero Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS