BUSCA OBTENER LOS VOTOS PARA APROBAR LA EMERGENCIA ECONÓMICA

Arcioni convocó a sesión extraordinaria para el martes 26 de diciembre

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni convocó para el próximo martes 23 de diciembre a una sesión extraordinaria de la Legislatura. De acuerdo al temario propuesto, el oficialismo busca obtener los votos necesarios para aprobar la Ley de Emergencia Económica que necesita para llevar a cabo el plan de ajuste del gasto público.
El titular del Ejecutivo Provincial, promueve el tratamiento legislativo del Presupuesto General de la Administración Provincial, el proyecto de exención del Instituto de Seguridad Social y Seguros en el impuesto sobre los ingresos brutos, el Otorgamiento de Beneficio fiscal en el impuesto a los Sellos en la operatoria PROCREAR, el proyecto de ley de Obligaciones Tributarias 2018 y el proyecto de Sustitución del Anexo A de la
Ley XXIV Nº 38, que refiere al Código Fiscal.
El Decreto del Gobernador, se gira a la Legislatura en medio de un clima enrarecido, donde los legisladores de la oposición ya han decidido que no le allanarán el camino al Ejecutivo y en el oficialismo no están todos tan alineados como se requiere en momentos difíciles.

Lejos del acuerdo

Tal lo anticipó El Diario, el Ejecutivo deberá negociar muy intensamente para lograr el acompañamiento de la oposición. En el caso del PJ-FpV es el bloque más duro de roer ya que el posicionamiento de esa fracción parlamentaria ha endurecido la actitud con una clara intención de llevar al Ejecutivo al límite, sabedores de la situación económico financiera que atraviesa la Provincia.
En cuanto a los aliados con los que contó el oficialismo durante el período legislativo ordinario, ya no serían necesariamente de la partida, puesto que, según fuentes oficiosas, habría cierto malestar porque no se han cumplido acuerdos que oportunamente se celebraron entre las partes.
Tampoco colabora el fuerte rechazo expresado por las organizaciones sindicales que nuclean a los trabajadores estatales, que reclaman a viva voz a los legisladores de extracción justicialista, cualquiera sea su bloque, que no acompañen las medidas que esgrime el denominado Acuerdo Ciudadano.

Gremios en alerta

Los estatales por cierto merecen párrafo aparte, porque su malestar más profundo se funda en que desde que asumió el nuevo Ministro Coordinador de Gabinete, no fueron convocados formalmente, ya sea para escuchar o ser escuchados por el Ejecutivo.
Siquiera, le queda al gobernador Arcioni la certeza de contar con el acompañamiento del bloque Cambiemos, que claramente apoyará las medidas de ajuste del gasto público por entender que se sustentan en el Pacto Fiscal celebrado con el Gobierno Nacional. Sin embargo, con la totalidad de los legisladores en el recinto los votos, con los que hasta el momento contaría el Ejecutivo no resultarían suficientes, más aún cuando en las propias filas del bloque las cosas no son color de rosa.

ÚLTIMAS NOTICIAS