DECRETÓ REDUCCIÓN DEL 40% DE LOS CARGOS POLÍTICOS Y SUSPENDIÓ EL PAGO A PROVEEDORES

Arcioni anunció medidas para reducir el gasto y contener el déficit

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presentó ayer el programa denominado “Acuerdo Ciudadano” que plantea los ejes de su gestión de gobierno para los próximos dos años. El plan apunta a la refuncionalización del Estado con achicamiento del gasto público. Anunció que se reducirá un 40% la planta política, se realizará un censo de todos los empleados e implementan retiros voluntarios. A través de una ley de emergencia económica se suspenden pagos a proveedores y harán relevamiento de la deuda publica provincial.

Diálogo y búsqueda de consensos

Ante representantes de cámaras, entidades sociales y políticas y referentes de diversos sectores de la comunidad chubutense, Arcioni remarcó que esta amplia convocatoria que está basada en el diálogo y el consenso, tendrá una fuerte participación del Poder Legislativo, con un rol al control y fiscalización, fundamentalmente.
“Vengo a realizar una amplia convocatoria a todos los chubutenses para la elaboración de un gran plan de modernización sobre la base de consensos amplios, temáticos y abiertos” dijo Arcioni y recalcó que “la columna vertebral de esta modernización girará sobre los grandes acuerdos ciudadanos que marquen una gestión política para acercarnos en la construcción de políticas de Estado” y agregó “por eso pretendo que estas ideas trasciendan un simple plan de gobierno, para nutrirse a partir del hecho de ser compartida y no impuesta”.

Protestas sin cortes de ruta

El primero de los acuerdos presentado por Arcioni está referido a la convivencia y seguridad. En este punto el gobernador planteó básicamente mejoras en lo que hace a la labor diaria del policía, incorporando tecnología entre otros aspectos e hizo especial hincapié en que “debemos transformar y procurar entre todos la liberación de nuestras calles y rutas, frente a la protesta social, que impida la libre circulación ciudadana”. Y remarcó que “hay dos derechos que respetar: el de la protesta y de trabajar”. Por eso pidió a los sectores gremiales y a las asociaciones intermedias así como municipios y a la comunidad en general a “que se animen y colaboren con este llamado al respeto a las leyes y sobre todo, a respetarnos entre nosotros. Queremos una provincia bien democrática. En la que el que quiere hacer uso de su derecho constitucional de protestar, proteste. Y donde aquel que quiera trabajar y circular con libertad, trabaje y circule en libertad. No deseamos manifestaciones violentas con personas sin rostro o armadas porque ya nos han costado muy caro”, afirmó.

Calidad y productividad en Educación

El segundo acuerdo tiene como objetivo mejorar la educación, el acceso a la cultura y al trabajo, por eso Arcioni anunció que “pondremos en marcha un programa de mejora de la calidad y productividad en la educación, a partir del asesoramiento de reconocidas personalidades que ya han demostrado sus resultados en Provincias de nuestro país, con la construcción de un entorno web unificado provincial de docentes, padres y ciudadanos”. Y afirmó: “debemos avanzar en la construcción de un sistema educativo orientado al trabajo de calidad, que será el único que posibilitará que nuestros jóvenes tengan trabajo o mejor trabajo”.
En ese punto dijo que “privilegiaremos el salario del docente frente al aula”.

Refuncionalización de la Administración Pública

Respecto al tercer acuerdo dijo que “está dirigido a todo el Estado Provincial, propiciando una refuncionalización y modernización de la Administración Pública Provincial” y para ello propuso poner en vigencia los siguientes puntos: incorporación del Expediente digital y el abandono del expediente papel; el acceso virtual de los ciudadanos a la Administración Pública; la racionalización y modernización de la actuación de la Administración Pública; el avance al acceso del “Estado provincial virtual”, la reducción del fuerte déficit en busca de un “Estado provincial equilibrado”, la unificación de la “política salarial provincial” y equiparación entre los Poderes del Estado, con criterio técnico orientado a la eficiencia y productividad y la descentralización provincial progresiva”.

Comisión de política salarial

Ante ello dijo que “dotaremos de recursos a la Unidad que ya viene funcionando en tareas de modernización del Estado, junto con la creación de una Comisión Técnica de Política salarial, que unifique de aquí en adelante, la negociación colectiva y política salarial de todo el Estado Provincial”.
El cuarto acuerdo apunta a la salud. Arcioni dijo que “tendrá por fin producir gradualmente un acceso a un sistema de seguro de salud universal e igualitario que elimine gradualmente las profundas diferencias entre una salud para ricos y una salud para pobres”. Por eso anunció que “pondremos en funcionamiento la “Historia clínica unificada” además de una auditoria virtual y unificada de la salud, con acceso y control ciudadano, junto a la gradual asociación publico privada en la atención del seguro provincial de salud universal e igualitario”.

Pobreza energética y eliminación de subsidios

A su vez el quinto acuerdo presentado “tenderá a crear un acceso universal a los servicios públicos”. Allí el gobernador anunció: la creación del concepto de “pobreza energética” a nivel provincial, para posibilitar un acceso universal a subsidios en materia de servicios públicos esenciales”; “la eliminación de los subsidios a la oferta, sean Cooperativas o el mismo Estado y la puesta en vigencia de subsidios universales a la demanda sobre la base de la definición ciudadana de “pobreza energética”. También “la reglamentación del ENRE provincial, para la construcción de una gran actualización tarifaria a nivel provincial; la incorporación de la generación distribuida como mecanismo de generación alternativa ciudadana: Cada ciudadano tendrá la posibilidad de auto/generarse y vender su excedente”; a lo que sumó “la licitación provincial para la auto generación a partir de energías renovables en todo el interior provincial, no incluido en el interconectado nacional” y por último “la eliminación de la falsa dicotomía entre modelos estatales, cooperativos o privados en pos de un único modelo posible a partir de ser sustentable, eficiente y solidario, sin importar si es estatal, privado o mixto, en monopolio o en competencia”.

Consolidación de deuda

Al concluir Arcioni dijo que “el déficit mensual y anual es abultadísimo” y reveló que enviará a la Legislatura una ambiciosa ley de modernización del estado provincial y de consolidación del pasivo provincial, como un verdadero programa de urgencias provinciales, que no es otra cosa que una escala de valores sociales, que este gobierno comenzará a priorizar desde hoy sobre la base del sentido común de todos nosotros y para el cual convocamos el apoyo de todos los ciudadanos de la provincia, más allá de simpatías políticas o posturas ideológicas y en particular a los distintos bloques de nuestra Legislatura”.
Arcioni explicó también que “esta ley parte de una declaración de una emergencia económica y administrativa, en todos los niveles del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), que obedece a un estado de emergencia económica fundado en la difícil situación económica financiera explicada”.
Ante ello fue que sostuvo que “el primer eje de nuestra propuesta opera sobre la economía del Estado. Necesitamos saber dónde estamos parados, a quienes le debemos, cuando debemos y a quienes les podemos pagar primero” dijo el gobernador y agregó: “para ello, obviamente suspendemos pagos y solicitamos la construcción de un relevamiento de la deuda publica provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS