Alerta por ola polar en Estados Unidos con -37 °C


Este frente de frío, inédito en 20 años y acompañado de nieve y tormentas de hielo, ha dejado una decena de muertos en menos de una semana. Llegado desde el norte de los EEUU y Canadá, se extendió al centro-oeste e, incluso, amenaza regiones más al sur como Tennessee y Alabama. Los meteorólogos anunciaron que afectará al menos 32 estados durante los próximos días en sus desplazamientos hacia el sur y este, de acuerdo con la agencia DPA. En tanto, el frente polar comenzará a desplazarse nuevamente hacia el noroeste y Nueva York con niveles potencialmente mortales, tan bajas como -51 °C en algunos lugares.
Las autoridades recordaron que a estas temperaturas se generan graves lesiones de piel en sólo pocos minutos de exposición al aire libre y llamaron a la prudencia y a evitar exponerse en el exterior. Además la población fue advertida contra el riesgo de vehículos bloqueados y rutas congeladas debido a la explosión de cañerías de agua por el efecto del hielo, mientras que en varias ciudades los habitantes fueron llamados a permanecer en sus casas y a acopiar alimentos.
Ya se registraron 15 muertos en los Estados Unidos y los servicios meteorológicos prevén que antes del martes se batirá el récord de temperatura mínima -que se remonta a 20 ó 30 años atrás- en el norte y nordeste de los Estados Unidos, pero también en algunas regiones del sudeste.
En Washington se espera una mínima de -9° C el martes, no lejos del récord de -13°C que data de 1996. En Nueva York, la temperatura caería en la noche del lunes al martes hasta -13°C.
Canadá también afrontaba temperaturas gélidas. Los servicios de meteorología reportaban temperaturas inferiores a los -30ºC en el este de Ontario, Manitoba o Saskatchewan con -36ºC en Regina, la capital de esta provincia. La sensación térmica era de -48ºC.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS