DESDE LA CONFEDERACIÓN COOPERAR RECLAMARON POR LA DESIGUALDAD EN EL ACCESO AL SERVICIO

Alerta en las cooperativas eléctricas por la ley de generación distribuida


El Diario | Nacionales | Politica

Al aprobarse la nueva Ley Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, las cooperativas eléctricas asociadas a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) sacaron un comunicado alertando las implicancias que podría traer la nueva legislación al suministro energético nacional.
A partir del artículo 12 que establece que el distribuidor no podrá añadir ningún cargo adicional por mantenimiento, acceso o respaldo a la instalación de equipos de generación distribuida, destacan que impedirá que las cooperativas continúen con su modelo de servicio igualitario para todos los asociados, ya que aquellos que puedan comprar el paquete tecnológico asociado a la autogeneración, que ronda entre los 60 y 100 mil pesos en la actualidad, podrán independizarse del servicio eléctrico, lo que generará que haya menos consumidores de la red y con ello, que se encarezca el precio del suministro.
“Creemos que un nuevo análisis de estos extremos evitará ampliar la brecha de desigualdades en materia de Servicios Públicos esenciales, la cual ha tendido en los últimos años a la clandestinidad y falta de desarrollo en los sectores más carenciados. Las expectativas ahora están cifradas en promover una modificación de la ley, o encontrar propuestas reglamentarias que eviten lo que sería una profundización de las inequidades sociales y territoriales que afectan al sistema eléctrico nacional”, concluyeron las cooperativas en el comunicado.

Marco de la nueva Ley

Pese a que ya existen leyes de generación distribuida en varias provincias, esta norma viene a unificar los parámetros técnicos en todo el país, y procura la aplicación del sistema net billing, el cual el consumidor paga el precio normal a la distribuidora por la energía que recibe de la red, pero cuando vende su propia electricidad recibe un precio menor, como si fuera un mayorista, por lo cual al usuario le conviene autoconsumir antes que entregar la energía.
Además, se establece la creación de un fondo de 500 millones de pesos que podrá proveer fondos y otorgar facilidades a través de préstamos, bonificaciones y subsidios la tasa de interés de créditos, otorgar incentivos a la inyección o adquisición de sistemas de generación, o incluso financiar la difusión, investigación y desarrollo relacionadas a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías. (Fuente: Ansol)


COMENTARIOS

Comments are closed.