PUERTO MADRYN BUSCA DESARROLLAR ESTE SECTOR COMO NUEVO ATRACTIVO TURÍSTICO

Una nueva apuesta fuerte, el turismo enológico

Puerto Madryn, caracterizada por la riqueza de su fauna marina, la belleza de sus paisajes costeros y las actividades náuticas, busca desarrollar nuevos atractivos para posicionarse como destino turístico durante todo el año, como la llamada Ruta del Vino, que unirá viñedos y bodegas ubicadas en diferentes regiones y que tendrá a la ciudad del golfo como uno de sus principales referencias.
El proyecto apunta a unir las zonas del Valle de Trevelin, la Comarca del Paralelo 42 y la Estepa en un trayecto de más de 700 kilómetros en el cual se puede tomar contacto con las formas de elaboración y los sabores de los vinos chubutenses visitando los establecimientos vitivinícolas que ya están produciendo distintos tipos de vinos.
Esta ruta vitivinícola será una de las más australes del mundo, y por ese motivo los vinos elaborados en las bodegas ubicadas en nuestra zona tienen un marco especial en cuanto a la producción de sabores, aromas y colores.

Turismo e identidad

La Organización Mundial del Turismo (OMT) determinó que el Turismo Enológico está íntimamente relacionado con la identidad de los destinos en los que se desarrolla e integra valores culturales, económicos e históricos.
Además, según la OMT, constituye un motor fundamental de las estrategias de diversificación de productos turísticos, lo que ayuda a los destinos a enriquecer su oferta y a captar públicos diferentes.
En ese sentido, la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, señaló a Télam que «desde el Ente Mixto de Promoción Turística estamos apoyando a las vinerías de la ciudad para que puedan transformarse en sitios donde los turistas puedan disfrutar la riqueza de los vinos chubutenses».

Los productores

Los establecimientos chubutenses más reconocidos son Bodega Familia De Benardi, Viñedos Familia Adamow, Viñedos Patagonia River Guides, Viñas Nant y Fall, Viñedo Chacra Baruk y Viñedo Chacra La Primavera.
Estas bodegas se dedican a la producción de los varietales Pinor Noir, Chardonnay, Suavignon Blanc, Gewurztraminer, Merlot, Riesling y Pinot Gris.
La vinería El Descorche, en Puerto Madryn, es uno de los sitios desarrollados especialmente para que los turistas puedan disfrutar de los exquisitos y particulares vinos chubutenses y según su propietario, Paul Giles, «cada vez contamos con más turistas y pobladores que llegan atraídos por el turismo enológico».
Giles afirmó que «en Chubut hay algo más de diez bodegas, y alguna de ellas están comenzando con sus primeras cosechas, por lo cual tienen una producción que todavía no es tan importante en cantidad, aunque ya se destaca por su calidad».
El comerciante estimó que gracias al esfuerzo de los sectores público y privado vinculados a la producción vitivinícola y a su comercialización «los vinos chubutenses estarán a la altura de los mejores del país y tendrán una amplia difusión».
Giles, quien está organizando la 10° edición de la Feria Beber Divino en Puerto Madryn, consideró que este encuentro «marca el apoyo a la idea de desarrollar un producto turístico vinculado al vino» y entendió que las condiciones de elaboración de este producto, que son especiales, «terminará por crear nuevos sabores y aromas».
«Los vinos de Chubut son únicos por su piel rústica a raíz de estar elaborados con uvas cultivadas en valles a poca altura, donde los vientos limpian naturalmente los viñedos provocando que los vinos tengan mayor cantidad de polifenoles y taninos que le dan un sabor y un color particular», explicó el dueño de El Descorche.

Un sueño

La directora de Turismo de Puerto Madryn está convencida de que la calidad de los flamantes vinos chubutenses «va a terminar posicionándose con fuerza» y dijo que esta circunstancia «sin duda hará que se consoliden como otro atractivo de esta ciudad».
«La Ruta del Vino es la conclusión de un sueño y la consecuencia de un arduo trabajo de los sectores público y privado, y por ese motivo entendemos que rápidamente va a arrojar sus frutos en materia de atracción para el turismo», manifestó por último la funcionaria chubutense.

ÚLTIMAS NOTICIAS