Suplemento Cultura |

FERIA DE INNOVACIÓN DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE EN TECNÓPOLIS

Son 37 los proyectos que representarán a Chubut en la etapa nacional

Escuelas de Sierra Colorada, Blancuntre, Gobernador Costa, Gastre, Trelew, Rawson, Dolavon, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, El Hoyo, Sarmiento, Esquel Trevelin, Cerro Radal y Río Senguer, integrarán la comitiva que representará a Chubut, en Tecnópolis, del 17 al 20 de noviembre.
El viernes pasado finalizó en Rawson la etapa provincial de la Feria de Innovación Educativa, que exhibe el compromiso cotidiano de estudiantes y docentes y en donde fueron seleccionados los proyectos que representarán a Chubut en la instancia nacional.
Con la presencia de la subsecretaria de Educación, Graciela Cigudosa, quien estuvo acompañada por las directoras generales de los niveles Inicial y Primario, Alejandra Von Poeppel y Zulma Quegles respectivamente, se realizó en el Complejo de Escuelas Especiales la entrega de distinciones a los trabajos que recibieron los mayores puntajes por el equipo de evaluadores.

Los proyectos chubutenses

Así, son 37 los proyectos que fueron seleccionados para participar en noviembre de la etapa nacional, de los 96 que se exhibieron el jueves y viernes último.
Fueron cerca de 300 estudiantes y docentes provenientes de todas las regiones del Chubut, tras superar las instancias regionales, quienes le dieron vida a esta edición provincial que se distinguió por la variedad de las temáticas tratadas, muchas de ellas vinculadas con realidades sociales, económicas y productivas del lugar de donde provenía el proyecto.
“El resultado que deja la feria es un orgullo inmenso por los trabajos que vimos. Los de educación técnica sorprendieron por su innovación; los de inicial y primaria por la pasión en la investigación y los resultados; lo de secundaria exhibieron una oralidad magnífica y por primera vez llevaremos a la instancia nacional un trabajo de un Centro de Formación Profesional. Estamos felices por todos”, dijo la coordinadora de Actividades Científicas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Luciana Bertorini.
Participaron establecimientos educativos de todos los niveles, de distintos puntos de la Provincia. Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Colonia Cushamen, Cerro Radal, Corcovado, Sierra Colorada, Aldea Epulef, Trevelin, Esquel, Colán Conhué, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Tecka, Rawson, Trelew, 28 de Julio, Treorky, Dolavon, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Gastre, Paso de Indios, Telsen, Las Plumas, Cerro Cóndor, Sepaucal, Blancuntre, Sarmiento, Alto Río Senguer, Buen Pasto y Aldea Apeleg, tuvieron a sus representantes en la etapa provincial.
“Todos los trabajos eran excelentes y una buena parte de ellos apuntaban a soluciones para situaciones sociocomunitarias o problemáticas locales, todos atravesados por las ciencias y la tecnología. El equipo chubutense que nos representará, va a hacerlo de manera excelente”, consideró Bertorini.

En el acto inaugural estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Graciela Cigudosa, Carlos Plantey y Paulo Cassutti; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán, y Fernando Menchi, en representación de la Universidad del Chubut, además de los directores de nivel, supervisores y equipos técnicos de la cartera educativa, entre otros.

De todas las localidades

En el acto de apertura, el jueves en Rawson, el subsecretario de Educación Paulo Cassutti expresó: “Tenemos que felicitar a los estudiantes de todos los niveles por el gran trabajo que hacen y también a los docentes asesores que acompañan y guían a los estudiantes para que puedan concretar sus ideas, dando muchas veces mucho tiempo extra a su labor cotidiana”
La etapa provincial reúne proyectos surgidos en las escuelas y que sortearon una serie de ferias regionales que durante agosto y septiembre tuvieron lugar en las distintas zonas del Chubut, con gran participación de los estudiantes y docentes.
“En estos encuentros tomamos contacto con novedosos proyectos que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y eso es gratificante. Son iniciativas sociocomunitarias que tienen un gran valor porque fueron gestadas desde el aula”, señaló el funcionario.
Ese es el caso, por ejemplo, del proyecto presentado por la Escuela Nº 128, de Blancuntre, cuya población no supera los 90 habitantes. Enzo Payalef tiene 13 años y junto con su docente, Aydee Delgado, son los encargados de representar en la feria la experiencia que vienen realizando sobre la elaboración de ladrillos de papel.
“Uno de los grandes problemas de nuestro pueblo es la falta de leña para calefaccionar las casas, por eso nuestro proyecto “Fuego amigo” brinda ayuda a nuestras familias y producimos todos los días para poder tener siempre ladrillos para repartir”, contó Enzo.
“El proyecto es transversal a todos los niveles; en nuestra escuela tenemos una matrícula de 27 alumnos y todos participan en alguna etapa del proceso de producción. Nuestro objetivo es que lo vean como un microemprendimiento y que le den continuidad”, dijo su docente.
Desde Comodoro Rivadavia, en tanto, llegaron a Rawson Lautaro Landa y Ezequiel Salto, de la Escuela Nº 722 del barrio Próspero Palazzo, acompañados por el docente Diego Castro. El proyecto solidario, denominado “Tejiendo sueños” fue elegido por los estudiantes de primer año, entre distintas variantes ofrecidas por sus profesores, porque se propusieron ayudar a las familias afectadas por el temporal.
“Nuestra meta es distribuir a fin de año mantas para todas las familias de alumnos de nuestra escuela que fueron afectadas por el temporal y que perdieron todo. No tejen nuestras familias, sino que hacemos los tejidos nosotros, con bastidores que cada uno confeccionó y con lanas que nos donan, después de una campaña de difusión que hicimos en el barrio”, dijo Lautaro.
En Aldea Apeleg, donde residen cerca de 200 personas, María Victoria Rodríguez y Nasha Albornoz, de la Escuela Nº 127 plantean en su proyecto una preocupación que tienen: los basurales a cielo abierto que se están generando en el pueblo.
“Es algo que nos llama la atención, porque cada vez hay más basura entonces la quema permanente contamina el aire que respiramos y el suelo. Queremos cambiar eso, que los vecinos tomen conciencia y modifiquen su actitud y que se ponga en marcha un programa de reciclado para evitar que los basurales sigan creciendo”, dijeron.
Como ellas, son cerca de 300 los estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior, Centros de Formación Profesional y las modalidades Especial, Educación Intercultural Bilingüe, Artística, Ruralidad y de Jóvenes y Adultos que llegaron a esta instancia con sus proyectos, muchos de los cuales están ligados a la realidad del lugar que habitan.
Establecimientos educativos de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Colonia Cushamen, Cerro Radal, Corcovado, Sierra Colorada, Aldea Epulef, Trevelin, Esquel, Colán Conhué, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Tecka, Rawson, Trelew, 28 de Julio, Treorky, Dolavon, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Gastre, Paso de Indios, Telsen, Las Plumas, Cerro Cóndor, Sepaucal, Blancuntre, Sarmiento, Alto Río Senguer, Buen Pasto y Aldea Apeleg son parte de este programa.

Los proyectos ganadores

De esta manera, integrarán la comitiva estudiantil que representará a Chubut en la etapa nacional, a desarrollarse en Tecnópolis, del 17 al 20 de noviembre próximo, los siguientes trabajos:

Nivel inicial

Nuestro pueblo, El Hoyo, produce. Escuela Nº 453. El Hoyo
Los payaniños del Jardín Municipal de Rawson. Escuela Nº 2404. Rawson
¿Cómo llega el pescado a la pescadería? Escuela N° 2404. Rawson

Nivel primario

¿A convivir se aprende? Escuela Nº 174. Trelew
La undaria en el mar. Escuela Nº 213. Puerto Madryn
Construyamos una ciudad sustentable. Escuela de la Costa. Puerto Madryn
La importancia del desayuno. Escuela Mutualista. Puerto Madryn
Fotonovela, más que una novela. Escuela N° 4. Rawson
Manos calentitas y coloridas. Escuela N° 30. Gastre
Atrapando la cola del lobo. Escuela N° 68. Gobernador Costa
La búsquedade tesoros. Escuela N° 77. Las Plumas
Conociendo nuestra cultura. Escuela N° 208. Sierra Colorada

Nivel secundario

Tejiendo sueños. Escuela N° 722. Comodoro Rivadavia
Automicroaspersión. Escuela N° 740. Trevelin
Pequeños y problemáticas. Escuela N° 725. Sarmiento
Manos a la obra. Escuela N° 703. Puerto Madryn
Escuela Adventista. Comodoro Rivadavia
Oro potable. Escuela N° 785. Puerto Madryn
Kutral Wenüy. Escuela N° 128. Blancuntre

Modalidad ruralidad
Agasajo al ajo. Escuela N° 55. Treorky

Modalidad artística
Escuela N° 782. Tecka

Modalidad educación especial
Huesito caracú. Escuela N° 522. Cerro Radal

Modalidad EIB
Kaper Kaike II. Escuela N° 106. Alto Río Senguer

Modalidad EPJA
Construyendo sonrisas. Escuela N° 758. Esquel

Modalidad educación técnico profesional- A
Escuela N° 742. Comodoro Rivadavia
Escuela N° 781. Dolavon.
Bio Algas. CUP. Comodoro Rivadavia
Harina de pescado. Escuela N° 704. Comodoro Rivadavia
CUP. Comodoro Rivadavia
Herrería Urbana. CFP N° 650. Rawson

Modalidad educación técnico profesional- B
A.M.P. CUP. Comodoro Rivadavia
Escuela N° 702. Rawson
CUP. Comodoro Rivadavia
Nuevas visiones: holograma. Escuela N° 702. Rawson

Educación superior

IES N° 804. Esquel
Estudio del concepto de densidad con TIC y Laboratorio. ISFD N° 808. Trelew

Temático 2017- Programación y robótica
Realidad virtual en arquitectura. Escuela N° 702. Rawson.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Manzur da su primer informe de gestión ante el Senado

El jefe de Gabinete Juan Manzur brindará su informe de gestión en el Senado el jueves 2 de junio, el primero desde que asumió su cargo en septiembre, pese a que la constitución lo obliga a ir al menos una vez por mes.


Presentan proyecto para federalizar los subsidios al transporte público

El diputado nacional Agustín Domingo (Río Negro) presentará un proyecto propio “para cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior”.


“Trelew es una ciudad que quiere salir adelante”, aseguró Maderna

El intendente Adrián Maderna presidió este miércoles el acto central en conmemoración del 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, en el predio del Polideportivo del Barrio Sur, en una clara muestra de descentralización de las festividades...


En busca del diseño sostenible

Como dice Hasso Plattner, fundador de SAP, la sostenibilidad se inicia en la etapa de diseño. Con la exponencialidad que estamos viviendo en la tecnología, con múltiples innovaciones acelerando su desarrollo y expansión, y con la combinación que está habiendo entre ellas...

Tapa del día