EDICIÓN DE LA REAL ACADEMIA

Nuevo homenaje a Borges

A poco de cumplirse un año más de la desaparición del genial escritor Jorge Luis Borges, considerado por muchos el gran autor clásico contemporáneo de nuestra lengua, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE) Española han querido rendirle homenaje reuniendo en la colección conmemorativa “Borges esencial” una antología de su obra que refleje ese Borges admirado y reconocido universalmente.
“Borges esencial” ofrece íntegras dos de las obras fundamentales del autor, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías. La antología, preparada con el mayor esmero por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, se adentra en la obra de Borges y aborda esos “temas habituales [como] la perplejidad metafísica, los muertos que perduran en mí, la germanística, el lenguaje, la patria, la paradójica suerte de los poetas” (Borges, Nueva antología personal, 1967).

Otras miradas

Tras los textos borgeanos que componen la antología, la sección “Otras miradas” reúne una serie de análisis monográficos. El propio José Luis Moure lleva a cabo “Un estudio de caso en las opciones léxicas de Borges: develar y debelar”; Nora Catelli (Universidad de Barcelona) escribe sobre “Borges en colaboración: la conversación interminable”; Jorge Panesi investiga “Las políticas de Borges: entre la vanguardia y el peronismo” y Juan Pablo Canala, sobre “Un fragmento del recuerdo: textos fantasmas y escritura en Borges”. Cierran el volumen una “Bibliografía selecta” esencial preparada por José Luis Moure, y un “Glosario” de voces utilizadas en el texto.
Como en el resto de la colección, introducen y acompañan la lectura una serie de estudios sobre el autor y su universo literario, a cargo de Teodosio Fernández, Alberto Giordano, Darío González, Noé Jitrik, Santiago Sylvester y Graciela Tomassini.

ÚLTIMAS NOTICIAS