Suplemento Cultura |

HASTA FEBRERO DEL 2018 EN BUENOS AIRES

Llegó al Bellas Artes una gran muestra de Joan Miró

Con entrada libre y gratuita, hasta el 25 de febrero del año que viene, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, se presentará la muestra «Miró: la experiencia de mirar», organizada por el mismo museo y el Centro de Arte Reina Sofía.
La exposición Miró: la experiencia de mirar se centra en el trabajo del artista catalán Joan Miró (1893-1983) durante las dos últimas décadas de su vida. La exhibición presenta cincuenta obras, realizadas por Miró entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, con curaduría de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín, bajo la dirección de Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró.
La exposición permite acercarse a esta renovación de su pintura, en la que el artista intensifica el trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material. Se encamina así a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir –según lo que el propio artista declaró en 1959– que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.

¿Por qué ver a Miró?

No son pocos los expertos quienes sostienen que la experiencia artística y la experiencia estética son cosas diferentes. Mientras la primera aborda cuestiones más formales, en íntima relación con lo que cada visitante posea –no solo para disfrutar, sino también explicar, interpretar, dar sentido, etc., en caso de que las obras se presten a este juego de competencias–, la segunda será aquella dirigida hacia las sensaciones y emociones, los sentimientos a los que apela más allá de lo que trate en el campo intelectual.
Es por ello que, hoy, redescubrir las obras de Joan Miró puede convertirse en una oportunidad única, un momento para correr el velo de los relatos canónicos y entregarse a un estado de placer y gozo, como si se tratara de una suave melodía instrumental, sin necesidad de salvavidas discursivos que aparten la mirada del legado de este artista español. En los trazos y colores está el espíritu de Miró.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Manzur da su primer informe de gestión ante el Senado

El jefe de Gabinete Juan Manzur brindará su informe de gestión en el Senado el jueves 2 de junio, el primero desde que asumió su cargo en septiembre, pese a que la constitución lo obliga a ir al menos una vez por mes.


Presentan proyecto para federalizar los subsidios al transporte público

El diputado nacional Agustín Domingo (Río Negro) presentará un proyecto propio “para cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior”.


“Trelew es una ciudad que quiere salir adelante”, aseguró Maderna

El intendente Adrián Maderna presidió este miércoles el acto central en conmemoración del 212° Aniversario de la Revolución de Mayo, en el predio del Polideportivo del Barrio Sur, en una clara muestra de descentralización de las festividades...


En busca del diseño sostenible

Como dice Hasso Plattner, fundador de SAP, la sostenibilidad se inicia en la etapa de diseño. Con la exponencialidad que estamos viviendo en la tecnología, con múltiples innovaciones acelerando su desarrollo y expansión, y con la combinación que está habiendo entre ellas...

Tapa del día